Economía/Fiscal.-CE permite incentivos y exoneraciones fiscales a Canarias por valor de 7.135 millones entre 2007 y 2013

Actualizado: miércoles, 20 diciembre 2006 14:55

BRUSELAS, 20 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Comisión Europea autorizó hoy dos regímenes de ayudas regionales destinados a las islas Canarias que con el objetivo de impulsar su desarrollo económico y empresarial permitirá que las compañías asentadas en el archipiélago se beneficien de exenciones fiscales y del pago de otros derechos por valor de 7.135 millones de euros durante el periodo comprendido entre 2007 y 2013.

Bruselas aprobó hoy el Régimen Económico y Fiscal (REF) y la Zona Económica Especial (ZEC) destinados a "impulsar el desarrollo regional" de Canarias mediante una serie de privilegios fiscales a las compañías en su territorio con las que se pretende "impulsar la inversión y la creación de empleos", explicó en un comunicado.

Así, el ZEC prevé ventajas fiscales que pueden tomar la forma de una reducción del impuesto de sociedades más una exoneración fiscal de los derechos de transmisiones y del impuesto indirecto percibido en Canarias.

Por su parte, el REF permite exonerar a las empresas del pago de derechos de transmisiones además de una rebaja sobre los ingresos obtenidos por la venta de bienes fabricados en las islas Canarias. Asimismo, cubre la posibilidad de reducir el impuesto que pagan las empresas sobre los beneficios generados por sus establecimientos situados en el archipiélago.

La Comisión señaló que este tipo de medidas de exoneración fiscal están prohibidas de manera general en la UE, pero aclara que sí pueden permitirse en regiones con condiciones especiales que pudieran impedir su normal desarrollo, como la lejanía, la insularidad, pequeñas dimensiones, clima y topografía difíciles o dependencia económica hacia un pequeño número de productos.

Cuando concurren estas circunstancias, algunas de las que se dan en Canarias, Bruselas autoriza este tipo de medidas para "compensar los costes suplementarios que implica el ejercicio de una actividad económica en esta región". Bruselas advierte que el archipiélago podrá beneficiarse "plenamente" de estas ayudas regionales hasta finales de 2013, debido a que tiene un nivel de vida inferior a la media comunitaria y un "grave subempleo".