MADRID 25 Jul. (EUROPA PRESS) -
El colectivo de Técnicos del Ministerio de Economía y Hacienda (Gestha) afirmó hoy que la ampliación en cinco días del plazo de presentación del Impuesto sobre Sociedades no se debe al apagón de Barcelona, sino al "colapso" por la presentación telemática del modelo 201, el más utilizado entre las empresas.
El Departamento de Pedro Solbes ha ampliado en cinco días el plazo de presentación de este impuesto, hasta el próximo 30 de julio, y ha atribuido esta ampliación al apagón en la ciudad de Barcelona, que ha impedido que numerosas empresas radicadas allí hayan podido presentar telemáticamente su declaración.
En este sentido, Gestha recuerda que por primera vez este año es obligatorio presentar este modelo por vía telemática y a través de un certificado electrónico, lo que ha supuesto, a su juicio, un "colapso" en las solicitudes de firma electrónica, y ha dado lugar también a numerosos "errores informáticos".
"El Ministerio de Economía y Hacienda y la Agencia Tributaria en vez de reconocer este motivo real para la prórroga, se aprovechan del error de Fecsa-Endesa (el apagón de Barcelona) para ocultar sus errores", añade.
El colectivo denuncia que la presentación telemática de este modelo se introdujo como novedad el pasado 25 de junio a través de una Orden Ministerial, que establecía la obligatoriedad de presentar por Internet el modelo 201, que es el que usan mayoritariamente las sociedades anónimas y las de responsabilidad limitada.
FALTA DE PREVISIÓN DE HACIENDA.
Por ello, los técnicos de Hacienda indican que la "imposición" de este sistema de presentación del modelo 201 "con tan poco margen de tiempo" ha cogido "por sorpresa" a numerosas empresas, especialmente pymes, que no disponían de los certificados digitales necesarios para hacer la presentación telemática.
Además, apunta que los funcionarios también se han visto afectados por la novedad, dado que se han visto "obligados" a asumir un volumen extraordinario de solicitudes de certificados digitales de la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre (FNMT) y de apoderamientos telemáticos en un breve espacio de tiempo.
"Se da el caso de que muchos de ellos teniendo categoría auxiliar o administrativa se han visto obligados a realizar funciones de calificación y bastanteo de escrituras y apoderamientos", denuncia Gestha, que critica la "falta de previsión" del Ministerio de Hacienda por otorgar "tan poco margen de maniobra" a las empresas.