Economía/Fiscal- IU-ICV exige cumplir con la fiscalidad verde y ve insuficiente el impuesto ambiental en matriculación

Actualizado: martes, 5 diciembre 2006 15:24

Lamenta el "retraso parcial" del Gobierno en materia energética y pide "coherencia" en las políticas que afectan a la tarifa eléctrica


MADRID, 5 Dic. (EUROPA PRESS) -

El portavoz de Economía de IU-ICV en el Congreso, Joan Herrera, exigió hoy al Gobierno que cumpla con las medidas de fiscalidad verde "mandatadas por el Congreso de los Diputados" y calificó de "insuficiente" el impuesto ambiental aplicado al impuesto de matriculación.

En la rueda de prensa posterior a la junta de portavoces celebrada en la Cámara Baja, Herrera advirtió de que espera que el "Gobierno se comprometa en definitiva a un modelo energético mucho más sostenible" y que "cumpla con el mandato del Congreso" sobre medidas de fiscalidad ambiental.

Así reaccionó el diputado de IU-ICV a las palabras pronunciadas, según dijo, por el "subsecretario de Impuestos Especiales del Ministerio de Economía", Alberto Cornejo, quien según dijo, "se atrevió a decir en el Congreso Nacional del Medio Ambiente, cuando pensaba que no había prensa, que no sería la primera vez que el Gobierno incumple un mandato del Congreso".

Joan Herrera recalcó que "los mandatos del Congreso son para cumplirlos", por lo que su grupo espera "medidas de fiscalidad verde". Aseguró que la imposición ambiental es un "elemento positivo en materia del impuesto de matriculación, pero claramente insuficiente". Por ello, reclamó al Gobierno que "llegue al fondo en materia de fiscalidad ecológica", que según subrayó, "no significa recaudar más sino recaudar de manera diferente".

PIDE SUBIR LA LUZ A HOGARES QUE NO AHORRAN.

En la línea de reclamar una gestión energética "sostenible", recordó que IU-ICV lamenta "la marcha atrás parcial" del Ejecutivo en torno a la tarifa eléctrica, ante la subida de la tarifa de la luz prevista para 2007.

Puso sobre la mesa su petición de crear "unas medidas específicas para los colectivos vulnerables no se vean tan afectados" por esta decisión del Gobierno. "No tiene sentido que la tarifa de la luz no suba más en aquellos hogares que no ahorran, que no tienen la necesidad de un uso de la electricidad", dijo.

A su juicio, "debe haber una política que planifique la tarifa y que haga que España, el país con la política más ineficiente energéticamente de toda Europa, se adapte a las "diferentes soluciones" y aporte "alternativas". "De lo contrario, España continuará siendo ineficiente".

Finalmente, insistió en que su grupo exige al Gobierno "un poquito de coherencia y compromiso", ya que "está suspendiendo en materia ambiental". Por ello, hizo hincapié en la necesidad de intensificar "elementos positivos" y en que se "den soluciones a los negativos sin frenar las medidas positivas".