Economía/Fitur.- AC Hotels By Marriot abrirá 400 nuevos hoteles durante los próximos 10 años

Actualizado: jueves, 20 enero 2011 16:29

La cadena presidida por Antonio Catalán duplicó el Ebitda en 2010 y aumentó la ocupación un 14%

MADRID, 20 Ene. (EUROPA PRESS) -

AC Hotels By Marriot, la 'joint venture' participada al 50% por la cadena AC, presidida por Antonio Catalán y al 50% restante por la gestora hotelera estadounidense Marriott, abrirá en los próximos 10 años unos 400 nuevos establecimientos, según adelantó Catalán este jueves en el marco de la presentación oficial de la nueva marca en Fitur.

La presidenta de Marriot en Europa, Amy McPherson, quien presidió el acto junto a Catalán, anunció que la plataforma de reservas para ambas marcas se fusionará definitivamente a partir del 1 de mayo de 2011, cuando los hoteles AC by Marriot comenzarán a comercializarse en la amplia red de la compañía estadounidense, considerada la séptima página de reservas del mundo.

Posteriormente se incorporarán los establecimientos al programa de fidelización Marriot Rewards, que cuenta con 33 millones de socios, señaló McPherson, quien calificó a catalán de "socio excepcional" y que se mostró "muy entusiasmada" por la entrada de Marriot en España, el cuarto mercado de viajes en Europa.

El acuerdo con AC forma parte de la ambiciosa estrategia del grupo estadounidense, que pretende duplicar el número de camas disponibles de las 40.000 habitaciones hasta 80.000. De éste crecimiento , el 25% se realizará en Europa, detalló McPherson, quien recordó que Marriot gestiona actualmente 3.500 hoteles en 70 países del mundo.

Catalán, por su parte, recordó que la sociedad gestora AC Hotels by Marriot está participada al 50% por ambos grupos, que también comparten las tomas de decisiones. Catalá negó que vayan a incorporar más socios a su alianza aunque destacó que podría haber algún cambio en el nombre de las marcas. "No descartamos novedades con las marcas de la famila Marriot", explicó. El empresario no descarta que en el futuro la cadena estadounidense adquiera algún establecimiento de AC, pero "aún no hay nada firmado".

De cara a futuras aperturas, los mercados estratégicos son Europa y Latinoamérica, explicó Catalán, quien también apostó por el "importantísimo" mercado italiano, en el que prevén abrir entre 50 y 60 hoteles.

Con respecto a la situación del negocio hotelero, Catalán señaló que la cadena AC logró duplicar en 2010 su beneficio bruto de explotación (Ebitda) y consiguió una mejora del 14% en la ocupación. "El mercado está casi recuperado en términos de ocupación", aseguró Catalán, quien dice que ahora queda recuperar los precios medios, que no pueden seguir así de bajos.

"España ha tocado fondo, aquí sólo sobrevivirán los más fuertes", señaló el empresario, quien apuesta por fórmulas ingeniosas para superar la crisis. De hecho, señaló que para 2011 AC mantendrá una agresivo presupuesto de subida de precios, aunque teniendo en cuenta el fuerte impulso que recibirán de la gran plataforma comercial de Marriot. "Ahora somos Marriot para lo bueno y para lo malo definitivamente, Esto no tiene vuelta atrás", sentenció.