Economía/Fitur.- Iberostar constata resultados de facturación "razonables" al cerrar 2009 con un descenso del 3%

Actualizado: jueves, 21 enero 2010 17:28


MADRID, 21 Ene. (EUROPA PRESS) -

Iberostar Hotels y Resorts cerró el año 2009 con la incorporación de nueve establecimientos y una facturación de 810 millones de euros, lo que supone un descenso del 3% con respecto al ejercicio de 2008, una cifra de resultados "razonables" si se tiene en cuenta el impacto de la crisis económica.

Además, prevé continuar su expansión internacional e invertir un total de 50 millones de euros en las reformas integrales de sus hoteles en España (dos en Mallorca y uno en Tenerife), así como completar la apertura de tres hoteles en Túnez, unido a la apertura del Hotal Iberostar Boa Vista en Cabo Verde.

Concretamente, las reformas de Mallorca se circunscriben al hotel Royal Cupido, que se encuentra en la zona de Playa de Palma, y en Cala Barca. Ambas instalaciones están previstas para mayo del presente año y, en el caso del hotel City Mencey de Tenerife, su apertura se estima en octubre de 2010.

Con esta perspectiva, Iberostar aspira a convertirse en la compañía de referencia en lo referente a los hoteles de cuatro y cinco estrellas, que se une al inicio de comercialización en México de las unidades residenciales de su sección inmobiliaria (Iberostate), que ya se puso en marcha en Brasil y República Dominicana.

Además, la compañía ha constatado que 2009 ha sido un año excelente en lo relativo al mercado nacional que ha crecido sobre el 12 por ciento y cuya previsión también de crecimiento puede situarse en un ocho por ciento para 2010, según apuntó hoy su director de Ventas; Xisco Martínez, en el marco de la Feria Internacional de Turismo (Fitur).

Otro de los aspectos destacados de la compañía ha sido el incremento de su negocio on-line, que aumentó un 98 por ciento con respecto a 2008 y se estima que, en el caso del presente año, pueda crecer un 50%.

Entre las novedades para 2010, aparte de las operaciones de la división inmobiliaria, se profundizará en la línea Gran Collection, la proyección de su hotel en Cabo Verde e incrementar su oferta de golf dentro de la zona resort en México.

Mientras, en estrategia comercial, se trabajará en la cultura de fidelización y en acciones de promoción así como una gran estrategia en marketing innovadora, donde se espera destinar una fuerte inversión.

Por otro lado, la compañía continúa estudiando la posibilidad de entrar en el sector urbano en un futuro, teniendo presente que su valor se encuentra en el sector vacacional. "No descartamos el salto, pero no todo es interesante y planteable", precisó el director de ventas de Iberostar.

De nuevo sobre el balance de 2009, y más concretamente en el sector nacional, Martínez destacó el buen resultado que se ha tenido en Andalucía y añadió que en el caso de Baleares apuntó ligeras mejorías al tener un inicio de temporada alta mejor que Canarias que se sigue "fallando" en el mercado británico de invierno.

Mientras, en la sección del Mediterráneo, Marruecos ha experimentado un crecimiento al igual que Croacia, mientras que Túnez ha mantenido resultados y Grecia, como zona euro ha sufrido. Por lo que se refiere a América Latina, la gripe A ha afectado a México en beneficio de Cuba, con un núcleo de área de seis establecimientos, o República Dominicana.