Economía.- Fitur registrará en su próxima edición una ocupación del 87%, una cifra "importante" a pesar de la crisis

Actualizado: miércoles, 19 noviembre 2008 17:44

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La feria reconoce la existencia de bajas, aunque califica las cifras de "un éxito" teniendo en cuenta la situación


MADRID, 19 Nov. (EUROPA PRESS) -

La vigesimonovena edición de la Feria Internacional del Turismo, Fitur, que se celebrará entre el 28 de enero y el 1 de febrero del próximo año en IFEMA, cuenta, a tres meses de la convocatoria, con una ocupación del 87%, un dato "importante" si se tiene en cuenta la situación económica, según destacó hoy en rueda de prensa la directora de la feria, Ana Larrañaga.

"Fitur continúa con fortaleza en un entorno no favorable para el sector", destaco Larrañaga, quien reconoció que se ha producido un recorte del 13% respecto a la edición de 2007 pero aseguró que teniendo en cuenta la crisis, la proporción de espacio contratado a tres meses de la convocatoria es "magnífica". "Tendremos un Fitur muy bueno a pesar de la crisis", aseguró.

Larrañaga destacó que la representación institucional alcanzará niveles similares a la pasada edición y que las 17 autonomías españolas contarán con presencia en el evento "en mayor o menor medida".

La oferta institucional española ocupará todos los pabellones impares además del área central del recinto. Con respecto a la participación de Tourespaña, Larrañaga precisó que tendrá "la misma presencia" que en la edición anterior y destacó su colaboración financiera a Fitur Congresos.

La responsable recalcó que la contratación internacional ha registrado un incremento del 2% con nuevas incorporaciones como Bosnia y Myanmar y ampliaciones de los espacios contratados por parte de países como India, Argentina, EEUU, Centroamérica y Marruecos.

Además, destacó proyectos como el protagonizado por la Fundación Banesto, que promueve la iniciativa 'Turismo solidario y sostenible' promocionando proyectos turísticos impulsados por mujeres en África.

El apartado de empresas ha sido el que más se ha resentido en las contrataciones de la feria debido a la crisis económica. Larrañaga reconoció la presencia de bajas de diversas compañías en Fitur, que atribuyó a los recortes de gastos de las empresas por la situación económica.

La responsable quiso destacar que las tarifas de Fitur son un 300% más competitivas que el resto de grandes ferias internacionales del sector y aseguró que los precios por metro cuadrado se han mantenido estables respecto a 2007 y que sólo se ha aplicado el correspondiente incremento del Indice de Precios de Consumo (IPC).

"Las empresas que no vienen no es porque no quieran es porque no pueden", aseguró el presidente del comité ejecutivo de IFEMA, Luis Eduardo Cortés, quien señaló que algunas compañías han optado por fórmulas más económicas para permanecer en Fitur como reducir sus stands o adaptarse al espacio institucional.

BAJAS DE GLOBALIA, TRANSMEDITERRÁNEA Y AMADEUS.

Aún así, Cortés destacó que hay "una amplia representación" de las empresas. Concretamente del sector aéreo estarán Iberia, TAP Portugal, Qatar Airways y SAS. La naviera MSC Cruceros presentará su nueva imagen corporativa mientras que Transmediterránea, del grupo Acciona, no irá debido a que no tiene "ninguna novedad relevante que presentar".

Entre las cadenas hoteleras cabe destacar la presencia de Sol Meliá, Barceló, Rafaelhoteles, Fiesta Hotels Group, Grupo Piñero y Hotusa. Permanecerán en la feria grupos veteranos como Kuoni y Orizonia y vuelve Viajes el Corte Inglés tras algunos años de ausencia.

Una de las bajas más destacadas es la del grupo Globalia, propietario de la aerolínea Air Europa, Viajes Halcón y Pepetravel. Fuentes de la compañía confirmaron a Europa Press la ausencia total del grupo en la edición de Fitur de 2009.

Por su parte, la central de reservas Amadeus confirmó a Europa Press que no tendrán stand en la Feria, aunque barajan la posibilidad de obtener presencia en la misma a través de otras alternativas.

Fuentes de la compañía señalaron a Europa Press que su ausencia en Fitur obedece a que su estrategia apuesta por fórmulas que posibiliten un "mayor retorno de la inversión".