Economía/Fitur.- El Rey anima al sector público y privado a reforzar su colaboración en el sector turístico español

Actualizado 25/01/2006 16:25:42 CET

Don Juan Carlos subraya la solidaridad de España con los países devastados por desastres naturales el año pasado

MADRID, 25 Ene. (EUROPA PRESS) -

El rey Don Juan Carlos I animó hoy al sector público y al sector turístico privado a reforzar sus esfuerzos y voluntad de trabajo coordinado para que el turismo en España siga "disfrutando de la solidez y fortaleza que le caracteriza", y pueda continuar desarrollándose de manera sostenible.

En la inauguración de la vigesimosexta edición de la Feria Internacional de Turismo (Fitur) que se celebra en Madrid, su Majestad señaló que la actividad privada y pública conforman un entramado que "funde" sinergias y, por consiguiente, consolida la posición de España como potencia turística a escala mundial.

En este sentido, afirmó que actualmente el turismo registra síntomas de acelerados cambios, como consecuencia de las transformaciones que afectan a las sociedades más desarrolladas, que son los mercados emirores de España. Ante este panorama, consideró necesario que todos los sectores "vuelquen" todas sus energías, para dar la más "eficaz" respuesta a tal reto.

De esta manera, destacó el carácter estratégico que las administraciones y demás instituciones públicas otorgan al turismo en la economía, así como su colaboración entre ellas y con la iniciativa privada para el fomento de esta actividad. "Una colaboración que se está revelando especialmente eficaz y fructífera para la buena marcha del sector", precisó.

Asimismo, subrayó el papel de la industria turística española, que, en su opinión, se distingue por su espíritu "dinámico", "inagotable" creatividad, capacidad de trabajo y "constante" voluntad de innovación. Por ello, consideró a las empresas del sector como un referente a nivel internacional. "Son una punta de lanza para el prestigio e imagen de nuestro país, y un punto de referencia para otros sectores de nuestra economía", precisó.

Don Juan Carlos I resaltó los últimos datos de coyuntura de turismo, ya que consolidan a España como segundo destino turístico mundial, tanto por número de visitantes como por volumen de ingresos y su posición como primer destino mundial en turismo vacacional.

PAISES AFECTADOS POR DESASTRES NATURALES.

El Rey hizo hincapié en la importancia de la actividad turística, ya que, a su juicio, es un "verdadero" motor dinamizador de la economía de muchos países, así como fuente de riqueza y factor de concordia y entendimiento entre los pueblos.

En este sentido, hizo una especial referencia a aquellos países que se vieron afectados por desastres naturales en 2005 y donde el turismo es una de las principales actividades de la economía, como Guatemala y México, y subrayó la colaboración y la solidaridad de España ante estos casos.

Pese a tales desastres, su Majestad confió en la capacidad del sector turístico para crecerse ante "la adversidad", y contribuir de forma "decisiva" a la recuperación de muchas de las regiones devastadas, en donde la actividad turística se está revelando como importante factor de reactivación económica y social.

De esta manera, instó a la Organización Mundial del Turismo (OMT) a consensuar estrategias mundiales que beneficien a todos y, en particular, a aquellos países que aspiran a incorporarse a un mundo globalizado a través del turismo.

Por otro lado, resaltó las conmemoraciones y eventos de impacto para el turismo que se desarrollarán en los próximos años, como el Quinto Centenario del nacimiento de San Francisco Javier, o la celebración en 2007 de la Copa América de Vela en Valencia, así como la cita de 2008, con la Exposición Internacional de Zaragoza.

"La promoción de todos estos eventos contribuirá a seguir difundiendo en el ámbito internacional la imagen de España como nación moderna, plural, dinámica, profundamente acogedora y hospitalaria, y poseedora de un patrimonio histórico y cultural inigualable", concluyó.

Posteriormente, los Reyes de España visitaron algunos de los pabellones de Fitur. El primero de ellos fue el internacional donde sus majestades realizaron una visita al stand de Tailandia, así como al de Palestina, Jordania, Israel y Portugal.

Más tarde, Don Juan Carlos y Doña Sofía se dirigieron a uno de los pabellones nacionales para finalizar en el stand de la Junta de Andalucía, donde les recibió la ministra de Fomento, Magdalena Alvarez, y el presidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chávez.

Europa Press Comunicados Empresas