Economía.- Gamesa dispone de cartera de pedidos para más de dos años y mantendrá ritmo de crecimiento en un 19% en 2008

Actualizado: viernes, 30 mayo 2008 15:42

Ulacia advierte que la facilidad de acceso al mercado eólico español pueda acabar con la "única industria 'made in Spain' competitiva"


BILBAO, 30 May. (EUROPA PRESS) -

Gamesa Corporación Tecnológica dipone de una cartera de pedidos para más de dos años, que suman 8.000 megavatios (MW), y prevé además, mantener durante 2008, el ritmo de crecimiento de sus resultados, del 19%.

La compañía vasca también espera aumentar para 2010 su cuota de mercado mundial hasta el 20%, 4,5 puntos más que la que dispone en la actualidad, gracias al lanzamiento del aerogenerador G10, en cuyo prototipo trabaja.

En una rueda de prensa previa a la junta general de accionistas que la corporación celebró hoy en Vitoria, su presidente, Guillermo Ulacia, expresó su "preocupación" porque la facilidad de acceso al mercado eólico español pueda acabar con "la única industria 'made in Spain' competitiva".

Ulacia hizo un repaso de los resultados de 2007 y del primer trimestre de 2008 y pronosticó unas buenas perspectivas para Gamesa. En concreto, recordó que tenía, como objetivo, crecer desde 2005 una media anual, en términos de resultado bruto de operación, de más del 15%, algo que superó el pasado ejercicio en 4,5 puntos. "En 2007 se concluyó el año con un alza del 19%, y el objetivo es mantener en 2008 el mismo nivel de crecimiento", aseguró.

Esta buena marcha se reflejará en aspectos como el retorno al capital empleado, del 16% en 2007, que también se mantendrá este año o la deuda comprometida, en la que "hay margen suficiente para seguir dentro de los objetivos comprometidos en el Plan Estratégico".

El desarrollo del prototipo de aerogenerador G10 (4,5 MW) permite a la Corporación realizar pronósticos positivos para 2010. La capacidad de producción anual del aparato permitirá, según Ulacia, que en 2020 Gamesa logre hacerse con el 20% del mercado mundial, lo que supondía un 4,5% más que la cuota actual. "Si en 2010 está prevista una capacidad de potencia instalada de 30.000 MW, tenemos que tener disponibilidad de unos 6.000 MW", aclaró.

COMPETITIVIDAD.

Ulacia se refirió también a la necesidad de no dar facilidades a los fabricantes extranjeros en el mercado europeo y español, y explicó que es algo planteado a la administración. "Estamos comprometidos a plantearlo, desarrollarlo y a encontrar soluciones", dijo.

A su juicio, en España, se ha tenido "una visisión estratégica importante" en la apuesta por las energías renovables, con el consiguiente desarrollo del marco regulatorio "que ha facilitado el despegue de las industrias locales". "Hoy -agregó- tenemos un nivel de competitividad alto, pero no existen barreras de entrada".

Según explicó, se mantiene un mercado "muy atractivo", con 20.000 MW, que pueden llegar a 30.000 en unos años, lo que conlleva que "todo el mundo esté pensando en instalarse en España". "La atracción de nuevas empresas se puede considerar interesante desde el punto de vista de competitividad, por una mayor oferta, de captar inversión, de generar nuevos empleos", dijo.

Sin embargo, alertó del "día después", en el que "aquí no haya un consumo, una demanda". "¿Qué va a pasar con ese tipo de industria?", se preguntó.

En su opinión, la alternativa es confiar en que la competencia "no es local, que no hace falta traer proveedores a tu mercado para atraer competencia, porque en el mundo eólico la competencia es global". "Hay una oportunidad para vender, pero si sólo te motiva la venta, estamos perjudicando el desarrollo y despegue de la única industria 'made in Spain' que tenemos, en este momento, competitiva", argumentó.

Advirtió de que "si queremos reproducir el 'modelito' de empresas, comunidad a comunidad, para aprovechar las ventajas de los mercados naturales", se perderán "las sinergias y el conocimiento" para lograr ser "líderes mundiales".

ÚLTIMOS RESULTADOS.

Ulacia aseguró que, a lo largo de 2007, la compañía "avanzó" y obtuvo "grandes logros" en sus cuatro líneas estratégicas y en sus diez programas de acción, dirigidos a lograr "un crecimiento sostenido y estable" medido también "en función de la rentabilidad y de la solidez financiera". Esta buena marcha se reflejó en el beneficio neto conseguido, de 220 millones de euros, un 10% más que en 2006, "sin considerar los extraordinarios".

Las ventas se incrementaron, por segundo año consecutivo, hasta los 3.274 millones de euros, un 36% más respecto al año anterior y el margen bruto de explotación (Ebitda) creció un 14% y se elevó a 468 millones de euros, mientras la rentabilidad sobre el capital empleado fue del 16%. La generación de caja permitió a la corporación "disminuir la deuda financiera neta hasta 0,5 veces el margen bruto de explotación".

Según el presidente de Gamesa, la "consolidación" de la compañía "es un hecho" porque ocupa "posiciones líderes en el ámbito mundial", que le lleva a ocupar la tercera posición en el mercado, con un 15,5% de participación y el primer puesto en el ámbito estatal.

En otros países, como China, destaca en tercer lugar del ranking y ocupa la cuarta poosición en EE.UU. La pretensión es, según manifestó, "aumentar el ranking, no conformarnos con la medalla de bronce y aspirar a la de oro". Sin embargo, Ulacia insistió en que sus objetivos estratégicos son "el crecimiento rentable y sostenido". "Si bien nos marcamos cuota de mercado, no es el objetivo fundamental, ése es ser la empresa líder en rentabilidad", dijo.

CAPACIDAD PRODUCTIVA.

Gamesa duplicó su capacidad productiva en dos años, al pasar de los 1.800 MW a 3.600 MW, con una inversión que superó los 150 millones de euros. Además, se incorporaron más de 2.000 personas a la plantilla de la corporación, la mayor parte en EE.UU. y China, lo que significa que el incremento del empleo alcanzó casi el 50%.

Según Ulacia, las alianzas más destacadas de 2007 fueron la cerrada con el Grupo Daniel Alonso para crear el primer fabricante mundial de torres eólocas, con una capacidad de 2.000 MW, y la establecida con Bergé para constituir la sociedad logística CTL.

El presidente de la Corporación se refirió a la promoción y venta de parques eólicos, que concluyó 2007 con más de 21.000 MW de cartera, mediante su trabajo en 15 países, incluido China. También en este área se duplicó la entrega y ventas de estas instalaciones en los últimos años, y se pasó de una media de 250 MW por año a más de 576 MW anuales. Por su parte, Gamesa Solar Fotovoltaico, en 2007 se consolidó y alcanzó un Ebitda superior a 28 millones de euros.

Además, se felicitó porque los resultados del primer trimestre de 2008 "confirman la tendencia de mejora y progreso". En este periodo, Gamesa se ha adjudicado el suministro de 289 MW en aerogeneradores mediante un concurso público o un contrato en EE.UU., que demuestra el "suma y sigue" de la "confianza" de sus clientes. La cartera de la compañía cuenta, en la actualidad, con proyectos que suman más de 8.000 MW, "lo que hace más del doble que cualquier otra empresa".

ACCION Y DIVIDENDO.

La acción de Gamesa se revalorizó, a lo largo de 2007, un 53%, tasa que unida al rendimiento por acción, arroja una rentabilidad total para el accionista del 54 por ciento. La compañía distribuirá un dividendo superior al del pasado ejercicio, que se hará efectivo el próximo 20 de junio.

La Junta se celebró con unas características diferenciadas del pasado ejercicio, ya que en esta ocasión, se eliminó la exigencia de tener un número mínimo de acciones para poder asistir y votar. Por vez primera, "culquier titular que disponga de una acción ha podido preguntar lo que considere oportuno" mientras en 2007 fue preciso un mínimo de 300 títulos para poder asistir.