Economía.- Gamesa prescindirá de 82 eventuales y cerrará una nave en A Coruña por resultados del concurso eólico gallego

Parque eólico
FERSA
Actualizado: viernes, 26 noviembre 2010 14:55


MADRID/FERROL, 26 Nov. (EUROPA PRESS) -

Gamesa se ve abocada a cerrar una de sus dos plantas de producción de su centro de As Somozas (A Coruña) y a prescindir de 82 trabajadores eventuales después de que el concurso eólico de Galicia reservase a la compañía menos proyectos de promoción y de aportación tecnológica de los previstos.

Fuentes de la compañía indicaron a Europa Press que, como consecuencia de no haber obtenido los megavatios solicitados, la empresa se ha visto obligada a poner en revisión su plan industrial, lo que a corto plazo pasa por cerrar una nave en As Somozas.

De esta forma, Gamesa confirma la información remitida por el sindicato UGT, que ha sido informado a su vez por la compañía de la situación. En este asunto, señalan las fuentes, los sindicatos comparten su visión.

De hecho, los sindicatos han pedido a la Xunta gallega que "revierta los efectos negativos que para esta planta acarrea el concurso eólico" y que "haga una valoración del potencial profesional, industrial y de infraestructuras que conlleva todo el complejo de la empresa en As Somozas", lo que afecta a las empresas que le suministran componentes y lo que repercute en el tráfico portuario.

Gamesa había presentado en el marco del concurso eólico gallego un plan industrial para Galicia que incluía 51 millones de inversión y la creación de 226 empleos directos. El cumplimiento de esta estrategia estaba vinculado al suministro de al menos 1.200 MW, correspondientes a promotores adjudicatarios de potencia en el concurso.

La compañía presentó al concurso, en calidad de promotora de proyectos eólicos, proyectos por 460 MW, pero no obtuvo ninguno. Además, presentó, en calidad de socio tecnológico, la posibilidad de participar en proyectos por 1.200 MW en los que se utilicen desarollos de Gamesa, pero sólo obtuvo presencia en parques que suman un total de 168 MW.

Las fuentes recuerdan que Gamesa ya dijo que la aplicación del plan industrial dependía de la obtención de megavatios en el concurso y que, si no lograba obtener un volumen adecuado de megavatios, se vería obligada a abrir una reflexión y revisión de su plan industrial.

El sindicato UGT ha informado de que Gamesa cerrará "de inmediato" una de sus dos plantas de producción de su centro de As Somozas y de que el anuncio se produce después de conocerse el resultado del concurso eólico convocado por la Xunta de Galicia y al que se vinculaban las inversiones anunciadas por la compañía, que podrían garantizar la viabilidad de sus plantas en el futuro, "así como la creación de 62 nuevos puestos de trabajo".

BAJADA DE PRODUCCIÓN EN 2011.

Francisco Javier Fornos, delegado de UGT, aseguró que las previsiones de la dirección de Gamesa pasan también por realizar una bajada de producción para el año 2011 a 15 palas a la semana --en la actualidad se fabrican 20 semanales-- y no invertir en las instalaciones de As Somozas para el desarrollo del modelo G10x, además de "poner en riesgo el desarrollo de su otro modelo G97".

El desmantelamiento de la planta I conllevará la eliminación de dos líneas productivas del actual modelo G90, y podría causar una reducción de empleo que afecte a los 101 contratos temporales que existen en la actualidad, si bien el compromiso obtenido por el sindicato es que el empleo se mantenga hasta finales de febrero, según las mismas fuentes.

Si no se invierte en los modelos de futuro G97 y G10x, UGT sostiene que se pone "en entredicho la viabilidad y el futuro de esta planta", ya que en este sector la innovación es "fundamental para seguir compitiendo en el mercado", añade.