Actualizado 19/10/2009 16:42 CET

Economía/Ganadería.- Los 280 millones se repartirán entre los Estados miembros en función de su producción lechera

LUXEMBURGO, 19 Oct. (EUROPA PRESS) -

La comisaria de Agricultura, Mariann Fischer Boel, aseguró hoy que le han "desplumado", después de aceptar pedir una ayuda adicional de 280 millones de euros para el sector de la leche durante 2010. Se tratará de "dotaciones nacionales" a los Estados miembros "en función de su producción" y "limitada" por las cuotas que les corresponde, lo que se traducirá en unos 1.000 euros de media por agricultor, según estimó la propia comisaria.

En rueda de prensa durante el Consejo de ministros Agricultura de la UE, Fischer Boel insistió en que tras esta concesión a los 21 Estados miembros, entre ellos España, que promovieron esta propuesta "no queda más". Si los ministros de Economía y el Parlamento Europeo dan su visto bueno a esta partida extraordinaria, al presupuesto agrícola para 2010 únicamente le quedarán 300 millones de euros en un fondo de emergencia.

"No habrá ninguna posibilidad de que ninguna delegación pida nada más más adelante", reiteró. La comisaria repitió el argumento al ser cuestionada sobre recientes protestas del sector de los cereales que también pide un incremento de las ayudas ante las dificultades provocadas por la crisis. A los productores de cereales les dijo que "la prioridad para los 21 Estados miembros era conseguir la financiación de 280 millones de euros para la leche".

Además, Fischer Boel admitió que la partida extra para los productores de leche --que se distribuirá de manera "no discriminatoria" a los que afronten dificultades-- ha sido un gesto para "calmar" a los agricultores europeos, que desde hace meses protagonizan protestas "cada semana".

Europa Press Comunicados Empresas