Economía/Ganadería.- 8.000 productores se concentran ante industrias en Galicia contra la bajada del precio de la leche

Actualizado: jueves, 6 abril 2006 15:57

El 80% de los productores con cuota acuden a la convocatoria de los sindicatos agrarios, que amenazan con encrudecer sus acciones

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 6 Abr. (EUROPA PRESS) -

Unos 8.000 ganaderos de las 16.000 explotaciones lácteas existentes en Galicia se han concentrado hoy frente a las factorías de grandes multinacionales en Pontecesures (Pontevedra), Pontedeume (A Coruña) y Vilalba (Lugo), como medida de presión, contra la bajada del precio de la leche en origen. Bajo el lema 'por unos precios dignos para la leche', los productores esperan que las industrias "tomen nota" y den "marcha atrás" a su intención de continuar bajando los precios de la leche, tras la reducción de 0,012 euros aplicada el pasado mes de febrero.

"Es una lucha por la supervivencia porque es una cuestión de vida o muerte para las explotaciones", indicaron hoy a Europa Press los tres sindicatos convocantes de las concentraciones (UU AA, SLG y XX AA) que se iniciaron a las 11.00 horas ante la factoría de Nestlé en Pontecesures, que reunió a unos 2.000 ganaderos; la de Suiza Foods en Pontedeume (2.500) y la de Lactalis en Vilalba (3.000).

Al finalizar, los asistentes se desplazaron a las grandes áreas comerciales más cercanas para repartir información a los consumidores sobre el uso de la leche como 'producto reclamo' que hacen este tipo de grandes áreas comerciales, donde se venden briks a un precio que no cubre costes de producción.

Los secretarios generales de UU AA y SLG, Roberto García y Lidia Senra, respectivamente, participaron en la concentración de unos 2.000 ganaderos que se produjo en Pontedeume frente a Leite Celta (Suiza Foods) a, junto al secretario técnico de XX AA, Francisco Bello.

Los tres coincidieron en destacaron el "éxito abrumador" de esta convocatoria, con la que los ganaderos muestran su "indignación por el proceder injusto, especulativo y abusivo de las industrias lácteas", precisó Bello.

El secretario de Unións Agrarias, Roberto García, apuntó que acudieron a estas tres concentraciones el 80% de los productores de leche con cuota en Galicia, "lo que supone una respuesta muy por encima de las previsiones y de otras movilizaciones conjuntas".

"Muestra el grado de desesperación del sector", esgrimió Roberto García, quien confió en que esta participación "haga recapacitar" a la industria, "que sólo piensa en mejorar sus beneficios amparándose en razones de mercado inexistentes", a la distribución, "que aprovecha esta guerra para emplear la leche como producto reclamo" y a la Administración, "que se limita a decir que tenemos razón, y no hace nada contra este robo de las empresas a los productores", recriminó.

Precisamente, Roberto García consideró que la Consellería de Medio Rural "tiene que hacer algo más que intermediar" y apuntó al hecho de que hagan "presión" a las industrias "echando mano de los presupuestos y el DOG".

ACCIONES MAS CONTUNDENTES

Por su parte, Lidia Senra confió en que, tras esta participación "tan elevada" las industrias estén dispuestas acercar posturas en materia de precios en la Mesa do Leite que se prevé que se vuelva a reunir en abril.

Los tres sindicatos coincidieron en advertir de que, no ser así, llevarán a cabo acciones "más contundentes", entre las que Unións Agrarias apuntó a medidas que "toquen y hagan daños a las cuentas de resultados" de las empresas.

TEMOR A BAJADA EN MARZO

Las organizaciones agrarias justificaron las movilizaciones frente a estas multinacionales al considerar que son tres empresa con "interés" en que los precios no se recuperen para "favorecer" la liberalización del mercado, ya que coinciden en advertir que "no hay razones de mercado" para esta bajada cuando existe demanda hasta el punto que se importan 600.000 toneladas y el consumidor está pagando la leche más cara.

Los tres sindicatos coinciden que es "inasumible" una nueva bajada del precio de la leche, que temen para marzo en 0,006 euros, ya que tal y como alertaron los ganaderos están haciendo frente a una subida "bestial" de los costes de producción durante estos dos últimos años; todavía están pagando la multa por supertasa de la anterior campaña; y la leche comprada del Fondo de cuota.

MEDIO RURAL RESPETA A LA CONVOCATORIA

Cuano se convocaron estas concentraciones, el conselleiro de Medio Rural, Alfredo Suárez Canal, trasladó el "respeto" del departamento que dirige a la decisión de los tres sindicatos agrarios gallegos de convocar concentraciones frente a industrias lácteas. "Se trata de un derecho que pueden ejercer y que respetamos", valoró una vez que las organizaciones anunciaron esta medida.

A pesar de esta bajada en febrero y la amenaza de marzo, el conselleiro anunció el pasado martes en el Parlamento que Medio Rural aguarda que las industrias lácteas no vuelvan a bajar los precios de la leche de origen en lo que resta de año o, en último caso, en un único mes.

Al tiempo, Suárez Canal indicó que su departamento prevé una recuperación "importante" del valor que se le paga a los productores para los últimos meses, con lo que 2006 finalizaría "como mínimo" con la misma situación que el sector registraba en enero.