Economía/Ganadería.- APAG Asaja dice que el decreto del porcino en extensivo "perjudicará a corto plazo" a los ganaderos

Actualizado: miércoles, 19 agosto 2009 19:34

MÉRIDA, 19 Ago. (EUROPA PRESS) -

La organización APAG Extremadura Asaja manifestó hoy su "total rechazo" al nuevo real decreto publicado por el Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino sobre ordenación de las explotaciones de ganado porcino en extensivo, ya que "perjudicará a corto plazo" los intereses de los ganaderos de porcino ibérico extremeño y agravará la situación de crisis del sector.

La organización agraria calificó de "estocada de muerte" al sector porcino ibérico extremeño el acto del Ministerio del ramo de publicar esta medida, la cual, según explicó en nota de prensa, permitirá que otras regiones en las que "nunca" se han manejado la ganadería porcina en régimen extensivo, es decir, al aire libre, puedan ahora vender carne de cerdo producida bajo la denominación de extensivo.

De esta forma, añadió, se ocupará, "seguro, una importante parte del mercado" que ahora tiene el ibérico de montanera. Asimismo, explicó que el término extensivo "no es para el consumidor un concepto zootécnico y sanitario, sino que éste lo asocia a un concepto de carne de calidad".

Además, señaló que el mencionado decreto permite que cualquier raza de cerdo, alimentado al aire libre, pueda ser considerado como cerdo producido en extensivo, de forma que cualquier raza de "guarro blanco" podrá producirse en extensivo y competir con el cerdo ibérico.

Al respecto, recordó que tradicionalmente, la "única" raza que es producida mayoritariamente al aire libre y con el consumo de los recursos naturales de las fincas, es la raza Ibérica, la cual se cría en suroeste peninsular.

De igual forma, indicó que la asociación no entiende cómo el departamento que dirige Elena Espinosa ha hecho "oídos sordos" a las reivindicaciones de los representantes del sector en Extremadura, sin atender sus demandas, lo que "evidencia la poca sensibilidad de este Gobierno con el campo extremeño".

Por tanto, la organización agraria exigió la modificación "inmediata" de este real decreto para que ampare bajo el sistema de explotación extensiva exclusivamente a la raza Ibérica y sus cruces, y en la zona tradicional de producción.

Finalmente, la entidad lamentó que la Junta de Extremadura "no haya sabido o no haya querido" defender los intereses de los ganaderos de la región ante el Ministerio y "haya consentido este nuevo ataque" al sector porcino ibérico.