MADRID 13 Nov. (EUROPA PRESS) -
El Comité de Gestión de la Organización Común de Mercado (OCM) Única aprobó hoy en Bruselas, con el apoyo de la mayoría de los estados miembros, un reglamento que fija la ayuda y abre el período para el almacenamiento privado de mantequilla en 2009, informó hoy el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino.
Con este reglamento, que permitirá paliar los desequilibrios de mercado originados por la evolución de los precios y de los 'stocks' de mantequilla en la Unión Europea, se adelanta la apertura del almacenamiento privado al 1 de enero de 2009, en vez del 1 de marzo, fecha habitual coincidente con la apertura de la intervención.
Además, se simplifica el cálculo de la ayuda, fijándola en 15,62 euros por tonelada almacenada por costes fijos y 0,44 euros por tonelada y día de almacenamiento contratado, una cuantía prácticamente idéntica a la percibida en 2008.
Con el fin de fortalecer este régimen, se alarga la salida de mantequilla del almacén, estableciéndose la ayuda para el período de almacenamiento contractual de 90 a 227 días, en vez de 90 a 210 que es lo habitual.
Según el Ministerio, esta medida responde a lo solicitado en el Consejo de Ministros de Agricultura de la UE en Luxemburgo del pasado 27 de octubre por la ministra del ramo, Elena Espinosa, quien mostró su preocupación por la volatilidad que sufren los mercados agrarios, especialmente el del sector lácteo.
En este sentido, solicitó que se estudiasen todas las posibilidades de la actual OCM e insistió en la necesidad de plantearse "seriamente" la activación "cuanto antes" de los instrumentos ya existentes.