Economía/Ganadería.- La CE desea reducir cuanto antes el ámbito del embargo a la exportación de carne desde Reino Unido

Actualizado: martes, 7 agosto 2007 15:43

BRUSELAS, 7 Ago. (EUROPA PRESS) -

La Comisión Europea desea que, tan pronto como sea posible, se "regionalice" el ámbito de aplicación de la prohibición de las exportaciones de ganado y productos derivados desde el Reino Unido al resto de la UE, después de que ayer adoptara oficialmente las restricciones en todo el país, tal y como reclamó Londres.

El portavoz de Sanidad del Ejecutivo comunitario, Philip Tod, declaró hoy que "nuestra intención es regionalizar la situación tan pronto como sea posible y por supuesto, cuando sea seguro, levantar totalmente las restricciones cuando el brote haya sido plenamente controlado".

El comisario de Sanidad, Markos Kyprianou, insistió en esta idea en la conversación telefónica que mantuvo en la tarde de ayer con la secretaria británica de Medio Ambiente, Hilary Benn, y en la que hablaron de las medidas de urgencia que han tomado tanto el Reino Unido como la Comisión Europea. Ambos mostraron su "satisfacción" por la cooperación que se está dando entre las dos partes, dijo Tod.

El portavoz añadió que "Kyprianou también le informó de que la intención de la Comisión es regionalizar las restricciones impuestas en Reino Unido tan pronto como lo permita la evolución de la enfermedad para minimizar al máximo cualquier disrupción del comercio".

La Comisión respondió ayer a las demandas de Londres y declaró zona de "alto riesgo" de fiebre aftosa a todo el territorio británico, donde se decretó la prohibición de exportar al resto de la UE vacas, ovejas, cabras y cerdos vivos así como, salvo con algunas excepciones, productos derivados como carne o leche.

Tod recordó que ésta y el resto de decisiones se revisarán mañana en la reunión que celebrarán en Bruselas los expertos veterinarios de los socios comunitarios, en el Comité Permanente de la Cadena Alimentaria y Salud Animal. "Consideraremos si podemos reconsiderar la amplitud de las áreas de alto riesgo, pero eso sólo podrá decidirse cuando tengamos mas información sobre la situación", explicó.

Por otra parte, el portavoz confirmó de que ayer por la noche Reino Unido confirmó la sospecha, finalmente materializada, de un nuevo brote de fiebre aftosa en un granja cercana a la primera en la que se declaró la enfermedad y donde, tal y como ocurrió en este primer caso, se está procediendo al sacrificio de todos los animales.

VACUNACIÓN

Tod recordó que, en virtud de la legislación comunitaria, cualquier país de la UE que registre un caso de fiebre aftosa puede plantearse recurrir a la vacunación, algo que podría empezar a hacer a partir del segundo brote, tal y como es el caso ahora en Reino Unido.

Indicó que esta decisión corresponde tomarla exclusivamente al país afectado y que por el momento Bruselas no tiene conocimiento de que el Reino Unido esté pensando en aplicarla.