Economía/Ganadería.-COAG mantiene la protesta por la crisis del sector y el MAPA defiende que trabaja "de forma intensa"

Actualizado: martes, 22 enero 2008 17:20

El Ministerio acuerda con ganaderos y distribuidores lanzar una campaña promocional de productos del ovino y el caprino

MADRID, 22 Ene. (EUROPA PRESS) -

La organización agraria COAG mantiene la manifestación convocada para el próximo jueves en protesta por la crisis que atraviesa el sector ganadero, al entender que las medidas puestas en marcha por el Gobierno no atajarán el problema, mientras que el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) dijo no entender la movilización cuando está trabajando "de forma tan intensa".

El secretario general de Agricultura y Alimentación del MAPA, Josep Puxeu, mantuvo hoy una reunión con dirigentes de las organizaciones agrarias Asaja, COAG y UPA y con representantes del sector de la distribución (Anged, Asedas y ACES) para acordar el lanzamiento de una campaña "inmediata" de promoción de productos del ovino y el caprino, a fin de paliar la caída de consumo apreciada en el sector.

Junto a esta iniciativa, se desarrollarán a medio plazo estrategias de comunicación "más elaboradas" y se diseñará un etiquetado que aclare la procedencia de los productos y concrete el lugar de nacimiento del animal, de cría y de sacrificio.

Al término del encuentro, Puxeu afirmó que no se abordó la protesta convocada por COAG el próximo día 24, si bien recalcó que el departamento que dirige Elena Espinosa ha trabajado "hasta la saciedad por este sector y lo va a seguir haciendo con o sin manifestación". Así, comentó que una vez que se han disuelto las Cortes Generales y "cuando se trabaja de forma tan intensa en apoyar a un sector, hay cosas que no se entienden demasiado".

El secretario general de Agricultura y Alimentación anunció que su departamento se ha comprometido a estudiar, junto con el Ministerio de Economía, la demanda de las organizaciones para que se equiparen o al menos "se aproxime" el IVA que reciben los ganaderos (situado en el 7,5%) con el del sector agrario (que asciende al 9%).

También recordó que las organizaciones agrarias tenían de plazo hasta hoy mismo para presentar alegaciones al preacuerdo de ayudas a la ganadería sellado el pasado 22 de noviembre. Así, indicó que las propuestas hacen referencia a la modalidad preferida en ayudas de mínimis, así como a la inclusión del caprino en dos de los acuerdos alcanzados, en materia de promoción y de sanidad.

Puxeu informó asimismo de que el Ministerio mantuvo ayer en Bruselas un encuentro con la presidencia eslovena y otros países productores a fin de que se haga una "especial mención" al sector en el llamado 'chequeo médico' de la Política Agrícola Común (PAC) y se puedan adoptar medidas a nivel europeo.

Por su parte, el responsable de Ganadería de COAG, Macario Quilez, lamentó que sólo haya "compromisos y buenas intenciones" y no existan "paquetes de medidas de tipo financiero encima de la mesa", como créditos "a coste cero", cuando en los últimos meses la crisis no sólo no ha mejorado, sino que ha empeorado con el incremento del precio de los piensos y la bajada de los precios en origen.

"La crisis no se soluciona con buenas intenciones, necesitamos respuestas", recalcó el dirigente agrario, que reconoció que medidas de tipo estructural como la campaña de promoción del consumo de los sectores del ovino y el caprino son importantes y necesarias, pero "no solucionan para nada" la crisis del sector en general.

ASAJA, EN LAS "ANTÍPODAS" DE COAG

El presidente de Asaja, Pedro Barato, apuntó que la postura de su organización se encuentra en las "antípodas" de COAG, porque demanda el desacoplamiento total de las ayudas y, en particular, del ovino. Subrayó que la ganadería española sufre una crisis "profunda", pero recordó que el pasado noviembre se firmó un preacuerdo con el Gobierno y criticó que ahora haya quien "se apunta a otro carro".

"Los reglamentos comunitarios dicen lo que se puede hacer y las ayudas de mínimis llegan hasta donde tienen que llegar", advirtió, antes de señalar que "no se puede engañar ni utilizar a nadie" y exigir responsabilidad a COAG.

Barato, que urgió al Gobierno a habilitar "ya" los préstamos ante el "problemón" de posible desaparición de miles de explotaciones, valoró que la distribución española contribuya en la campaña de promoción y demandó a los empresarios que "echen una mano para recuperar el precio del ovino".

El secretario general de UPA, Lorenzo Ramos, también valoró la iniciativa, así como la participación del sector de la distribución, si bien incidió en la necesidad de "trabajar a nivel técnico para que la campaña sea duradera en el tiempo". En su opinión, si no cambia la tendencia actual de encarecimiento de los costes de producción, unida al descenso de los precios en origen "dentro de cuatro meses las ayudas no servirán de nada, sólo serían un parche".

Calificó de "muy oportuna" la medida de equiparar el IVA de los ganaderos con el de los agricultores y, tras exigir al MAPA que publique esta misma semana la orden ministerial de créditos en condiciones favorables al sector para que lleguen a los ganaderos "cuanto antes", demandó que "se amplíe el nivel de ayuda del MAPA al tipo de interés".

En concreto, propuso que "se suba al menos a 2,5 puntos que subvencione el MAPA y lo mismo las comunidades autónomas, con el fin de que el ganadero pueda pagar los intereses de su crédito y el aval que le soliciten".

Por su parte, el secretario general de la Asociación Nacional de Grandes Empresas de Distribución (Anged), Fernando Olascoaga, expresó la disposición del sector a colaborar en la campaña que financiará el MAPA para "dar un empujón" a las ventas del ovino y el caprino y recuperar la pérdida de consumo registrada en el sector.

Olascoaga rechazó que el sector "engorde los precios" y defendió que la gran distribución trabaja con un margen neto que no alcanza el 2% y trata de vender "lo más barato posible".