Economía/Ganadería.- Cooperativas creen que Leche Río busca impedir los contratos homologados con su "agresión" a Indega

Actualizado: miércoles, 1 octubre 2008 22:13

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 1 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Asociación Gallega de Cooperativas Agrarias (Agaca) consideró hoy que la "agresión descarnada" de Leche Río a Indega tiene como objetivo impedir la puesta en marcha de los contratos homologados y, frente a esta actitud "depredadora", mostró su "solidaridad" con la cooperativa de Silleda.

El presidente de Indega, José Rey, aseguró hoy a Europa Press que parte de sus 225 ganaderos asociados comenzarán "esta misma tarde" a tirar leche en sus propias explotaciones al no tener dónde almacenar la materia prima que esta jornada quedó sin recoger ante la decisión de Leite Río de prescindir de la mediación de la entidad asociativa, que actúa como primer comprador.

Según Agaca, el propietario de la empresa lechera, Jesús Lence, deja clara con esta actuación su pretensión de "tirar abajo" el contrato homologado. Frente a eso, la asociación reclama que todos los ganaderos y operadores puedan trabajar bajo la estabilidad que, en su opinión, ofrece este sistema.

Por eso, exigirán en la reunión del grupo de trabajo de la Comisión de Seguimiento del Contrato Tipo para la compraventa de leche de vaca de Galicia, que tendrá lugar el próximo jueves, que se ponga en marcha un contrato homologado entre la industria y las figuras primero compradoras de leche.

En su opinión, el "único" sistema que a día de hoy ofrece una "garantía de seguridad" a los ganaderos en cuanto al precio y a la colocación de la leche es la participación en las cooperativas primero compradoras, en las que los propios ganaderos, como socios, forman parte de las tomas de decisión.

También apelan a la "unidad" del sector que, a su entender, necesita "ya" acuerdos sectoriales que favorezcan la estabilidad de los mercados y la seguridad en los suministros.

En cuanto al papel de la Administración, Agaca le pidió que ejerza una vigilancia "mucho más exhaustiva" sobre la leche que se exporta de países como Francia y Alemania. "Existen dudas sobre la calidad de estos productos y no debemos admitir que se realicen prácticas ilegales como el 'dumping'", alertó Agaca. También reclamó a la industria y a la gran distribución que paralicen las importaciones de esta leche.