Economía/Ganadería.- España apoya reforzar los controles para evitar nuevas crisis por contaminación de dioxinas

Actualizado: lunes, 24 enero 2011 13:18

BRUSELAS, 24 Ene. (EUROPA PRESS) -

España va a apoyar la propuesta alemana para reforzar los controles y la seguridad en la producción de piensos a nivel europeo, con el objetivo de evitar nuevas crisis como la sufrida este invierno en Alemania por la contaminación con dioxinas de piensos distribuidos en granjas avícolas y porcinas, según ha adelantado hoy la ministra de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, Rosa Aguilar.

"Vamos a respaldar la propuesta alemana porque significa separar la producción de pienso para evitar que haya una situación como la que ha acontecido, y todo lo que sea avanzar en términos de seguridad, lo vamos a apoyar", ha resumido la ministra a su llegada a la reunión de ministros de Agricultura de la UE en la que este lunes se abordará este problema y el impacto que ha tenido en el sector.

Aguilar ha querido dejar claro, además, que "España no se ha visto afectada" por la contaminación por dioxinas, pero que apoya las ideas alemanas porque "siempre" está dispuesta a "dar pasos adelante, determinados y decididos", en cuestiones de seguridad.

También ha explicado que en España se ha realizado un control "permanente y constante" de la situación y ha elogiado la respuesta que Berlín ha dado "pronto y bien" para resolver la crisis. "Es normal que la propia Alemania proponga ahora medidas que garanticen aún más (la seguridad) para que circunstancias como las sucedidas no se puedan volver a producir", ha recalcado la ministra española.

"Tras la experiencia de Alemania es bueno que tomemos medidas en el marco de la UE. Por eso vamos a apoyarla", ha añadido.

La ministra alemana de Agricultura, Ilse Aigner, presenta este lunes a sus colegas europeos un plan de acción de 14 puntos con el que Alemania ha hecho frente a la crisis de las dioxinas y que quiere extender al resto de la Unión Europea. "Es nuestro objetivo cimentar en Europa los que son, con diferencia, los mejores estándares de seguridad y controles", ha dicho Aigner en una entrevista al Financial Times Deutschland.

Entre los elementos del plan alemán figura introducir requisitos más estrictos para la concesión de licencias a las empresas, contar con un sistema de alerta temprana del nivel de dioxinas en piensos y alimentos para consumo humano y estudiar si reforzar las sanciones existentes.

También apuesta por mejorar la supervisión a nivel europeo de los controles que realizan los propios agricultores y regular su responsabilidad en estos casos, así como por separar la producción de piensos industriales de los destinados a la alimentación