MADRID, 25 Oct. (EUROPA PRESS) -
La directora general de Ganadería del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA), María Echevarría, indicó hoy que España recibirá el próximo miércoles un millón de vacunas procedentes de Italia para afrontar la enfermedad animal de la 'lengua azul' que afecta a Andalucía, Extremadura y Castilla-La Mancha.
Al término de la reunión con las organizaciones agrarias para informarles sobre la incidencia del brote, Echevarría indicó que "probablemente" se declarará hoy de forma oficial el foco de 'lengua azul' detectado en Extremadura, e insistió en la voluntad del Departamento de adoptar las medidas adecuadas a escala nacional para evitar que las decisiones provengan de la UE. "Las medidas europeas son mucho más difíciles de modificar", explicó.
En este sentido, indicó que la orden ministerial publicada en el Boletín Oficial del Estado (BOE) el pasado sábado para restringir el movimiento ganadero en las zonas afectadas por la enfermedad "es mucho más restrictiva que lo exigido por la UE y la Oficina Internacional de Epizootías (OIE)".
"Queremos ser cautos para evitar movimientos que puedan suponer la extensión del proceso", recalcó, si bien avanzó que en la próxima semana se revisará la validez de la norma con vigencia hasta el 11 de noviembre, con ocasión de la reunión del Comité Veterinario de la UE y a la luz de los datos recabados sobre la evolución de la enfermedad.
Según la información de que dispone el MAPA hasta el momento, existen un total de 1,2 millones de cabezas de ganado afectadas por la inmovilización en Andalucía, han sido detectados 220 casos de la enfermedad, que ha provocado la muerte a 40 animales, y han sido sacrificados dos.
La norma declara zona restringida a las provincias de Huelva, Cádiz, Málaga, Sevilla, Córdoba, Jaén, Cáceres, Badajoz, las ciudades de Ceuta y Melilla, las comarcas de Talavera de la Reina, Los Navalmorales, Oropesa y Belvis de la Jara en la provincia de Toledo, y las comarcas de Horcajo de los Montes, Piedrabuena, Almodóvar del Campo y Almadén en la provincia de Ciudad Real. En esta zona está prohibido el movimiento de ganado vivo, exceptuando el transporte a matadero.
En la zona de seguridad, que afecta a las provincias de Granada, Almería, Cuenca, Albacete, las comarcas de Toledo y Ciudad Real y las Islas Baleares, es posible el movimiento animal entre explotaciones de la misma zona previa autorización y para su sacrificio.
Echevarría explicó que la norma sólo prohíbe las exportaciones de animales vivos y material biológico sensible de las zonas restringidas, por lo que la medida no tendrá incidencia en la venta de ganado ni carne española en el exterior.
UNIDAD DE GESTION.
Por su parte, el secretario general de Agricultura, Fernando Moraleda, avanzó la creación de una unidad específica de gestión de la lengua azul, que realizará informes diarios para el sector y las comunidades autónomas. Asimismo, dijo que el MAPA evalúa la posibilidad de incrementar la cuantía de las indemnizaciones por sacrificio, reivindicación de las organizaciones agrarias.
El presidente de Asaja en Cádiz, Manuel Vázquez, reclamó al MAPA que habilite una linea presupuestaria para ayudar a los ganaderos ante la pérdida de renta por la epizootia y estimó que las indemnizaciones por sacrificio actuales no cubren el 30% del coste del animal.
Desde UPA, el responsable de Ganadería, Román Santalla, calificó la situación de "altamente preocupante", por lo que reclamó al Gobierno que contribuya a erradicar el foco en Marruecos. "Si no se soluciona el problema en los países del Magreb, la lengua azul se podría prolongar tres años en España", aventuró, tras cifrar en 14 millones las cabezas de ganado afectadas por la inmovilización en la actualidad.
Por su parte, el secretario general de Asocarne, Fernando Pascual, consideró que la enfermedad no tendrá repercusiones sobre las exportaciones españolas, porque los envíos de animales vivos desde las zonas declaradas restringidas son poco numerosos. "No afecta al comercio exterior, no es una enfermedad alarmante", concluyó.