Economía/Ganadería.- Espinosa asegura que el MAPA estudiará "cualquier criterio social" de la Xunta para el plan lácteo

Actualizado: martes, 20 junio 2006 16:15

La ministra dice que las negociaciones serán "técnicas en un principio" y "políticas" al final "si es necesario"


SANTIAGO DE COMPOSTELA, 20 Jun. (EUROPA PRESS) -

La ministra de Agricultura, Pesca y Alimentación, Elena Espinosa, insistió hoy en que el futuro plan de reestructuración lácteo "mantendrá criterios" en favor de la incorporación de jóvenes y de mujeres, priorizará zonas desfavorecidas y de alta montaña y tendrá en cuenta el tamaño de las explotaciones.

Espinosa también se mostró abierta a estudiar "cualquier otro criterio de tipo social que quiera aportar la Xunta" y reiteró que el MAPA "nunca aprobará un plan lácteo en contra de Galicia porque es la que tiene un peso mayor en España".

"No se le va a perjudicar, sino lo contrario, queremos que Galicia tenga un sector fuerte, que pueda ser competitivo, que pueda avanzar en la modernidad, tratando de ir más allá de lo que hace hoy, y meterse en producciones que puedan generar más valor añadido", resumió.

Así, la ministra explicó que para conseguir esto es necesario contar con "explotaciones potentes" y con la iniciativa para crear "grupos industriales o asociaciones de explotaciones, a través de cooperativas".

En cualquier caso, Elena Espinosa aseguró que "no comparte" con el conselleiro do Medio Rural, Alfredo Suárez Canal, de que Galicia sea la comunidad más perjudicada con la previsión actual del plan "y se puede demostrar".

NEGOCIACIONES TECNICAS Y POLITICAS

La responsable del MAPA, que esta tarde firmará un convenio precisamente con Alfredo Suárez Canal, recordó que sobre el plan lácteo "aún no se empezó una negociación", que "tendrá que comenzar con un carácter técnico" para "terminar con uno político si es necesario".

Espinosa realizó estas manifestaciones tras reunirse en Santiago de Compostela con el presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, quien enmarcó el convenio que se suscribirá en el "clima de cooperación permanente" entre el Gobierno central y el autonómico.

Touriño coincidió con la ministra en que está "abierto un proceso de diálogo" sobre el plan lácteo y subrayó que existe "el compromiso conjunto" para "potenciar y reequilibrar la Galicia interior y rural".