Actualizado 29/10/2009 20:01 CET

Economía/Ganadería.- Ganaderos de la Cornisa Cantábrica se manifestarán ante Reny Picot, Leche Río y Leche Celta

LUGO, 29 Oct. (EUROPA PRESS) -

Los sindicatos agrarios de la Cornisa Cantábrica convocaron hoy en Lugo nuevas movilizaciones ante el "incumplimiento reiterado" de los acuerdos firmados en Madrid el pasado julio entre productores, sindicatos, industrias lácteas y distribución comercial.

Las protestas se iniciarán el 6 de noviembre ante la factoría de Reny Picot (Industrias Lácteas Asturianas) y continuarán frente a la de Leche Río y Leche Celta en Galicia.

Así lo avanzaron en rueda de prensa, representantes de Asaja-Xóvenes Agricultores, UPA-Unións Agrarias y la Asociación Galega de Cooperativas Agrarias (Agaca) tras un encuentro que celebraron esta mañana en el Pazo de Ferias de Lugo.

El secretario de acción sindical de Unións Agrarias, Javier Iglesias, anunció que la primera de estas movilizaciones se celebrará en Anleo, en el municipio asturiano de Navia, ante una factoría de Reny Picot para, a continuación, actuar en industrias como Leche Río y Leche Celta la siguiente semana si no hay un cambio de actitud.

El representante de Unións Agrarias coincidió con el secretario general de Xóvenes Agricultores, Francisco Bello, al señalar que Reny Picot, Leche Río y Leche Celta son las empresas "más beligerantes" con los acuerdos rubricados el pasado 21 de julio en Madrid, para garantizar la implantación de contratos homologados que aseguren la recogida de leche y precios.

"No se esta avanzando al ritmo que querríamos", apuntaron ambos, después de que Bello denunciase que "se está muy lejos de cumplir los acuerdos. El responsable de Xóvenes Agricultores consideró "inconcebible" que "entre vecinos" existan diferencias de entre 6 y 8 céntimos de euro en la cuantía que perciben por litro de leche.

Las empresas a las que acusan de incumplir el acuerdo lácteo acaparan el 30% de la materia prima que se recoge en Galicia y el 14% de la del conjunto del Estado. Según recordaron, las comunidades situadas en la Cornisa Cantábrica acumulan el 70% de la producción española de leche.