Economía/Ganadería.- Los ganaderos del sector lácteo perdieron 25 millones en el primer trimestre, según Prolec

Actualizado: jueves, 8 mayo 2008 17:45

BARCELONA, 8 May. (EUROPA PRESS) -

La Federación Española de Empresarios Productores de Leche (Prolec) aseguró hoy que los productores de leche en España perdieron 25 millones de euros en el primer trimestre del año debido a la política de bajar los precios que perciben los ganaderos y que ya han descendido un 11,4% desde enero.

El director general de Prolec, Carlos Gil, lamentó que esta situación de caída que aún perdura, caracterizada por "la incertidumbre", haya llevado a un abandono del 13% de los productores de leche españoles en esta campaña, lo que equivale a que durante 2007 hubo 11,5 explotaciones que desaparecieron cada día.

Asimismo, criticó que mientras esto sucede, la industria y la distribución "han aumentado sus márgenes hasta el 50%". Así, mientras en agosto del pasado año el margen de industria y distribución era del 38,7%, éste se incrementó hasta el 46,9% en diciembre, cuando el precio al consumidor "alcanzó su máximo".

Para Gil, esta situación pone en peligro el futuro del sector en España, que cuenta con menos de 25.000 productores, por lo que propuso crear "un foro" que reúna a todos los actores del sector y pueda llegar a un acuerdo sobre los márgenes y a un "precio justo" tanto para productores como para los propios consumidores.

El responsable de la Federación consideró "clave" buscar una solución que determine "una política sectorial en España a corto, medio y largo plazo" que se traslade luego a la Unión Europea y cuente con el apoyo de todos los implicados.

CRÍTICAS AL INTERVENCIONISMO.

Gil lamentó que el intervencionismo del Gobierno en las cuotas de la leche provoque una "pérdida de competitividad", puesto que aseguró que "frena el crecimiento de las explotaciones y beneficia a pequeños productores de dudosa viabilidad".

"No pretendo que los pequeños desaparezcan, pero deben jugar con las mismas reglas que los grandes productores", advirtió. Además, declaró que la producción de leche se debe hacer "sin subvenciones".

El director general de Prolec sostuvo que el hecho de que el Gobierno prohíba la libre venta de cuotas entre ganaderos y sea él quien compre las de quienes abandonan el sector y decida cómo repartirlas "crea problemas a las explotaciones más rentables y que quieren crecer". "Así se llega a premiar a explotaciones que no han hecho ningún esfuerzo inversor", insistió.

El intervencionismo supone "una devaluación de la cuota del 68,3%, lo que implica una pérdida patrimonial latente de 2.542 millones de euros, según añadió Gil, y exigió que se compensen las cuotas para conseguir el ahorro de costes de producción de la leche.

LECHE NEGRA.

El responsable de Prolec incidió en la existencia de "leche negra" en el mercado español, es decir, leche que excede la cuota asignada por la UE y que las industrias adquieren sin ser declarada y "evadiendo a Hacienda".

Gil sostuvo que "no se importan las 3.000 toneladas de leche" que se anuncian e instó a la Administración a ejercer "mayor control" sobre la producción. De lo contrario, advirtió de los peligros que esto puede suponer con la desaparición de las cuotas de leche en la UE a partir de 2015.

CATALUNYA PIERDE 5,5 MILLONES.

Las pérdidas de los productores catalanes de leche durante los tres primeros meses de 2008 ascendieron a 5,5 millones de euros, según cifras aportadas por la Federación Prolec, que destacó que la leche de la comunidad catalana es, junto con la que se produce en Navarra, "la mejor en calidad".

Asimismo, Catalunya concentró el 16,6% de las explotaciones que desaparecieron al inicio de la campaña 2008 el 1 de abril, lo que supuso que los 982 productores que había en 2007 son ahora 819.

Gil lamentó esta pérdida, puesto que señaló que la comunidad cuenta con uno de los colectivos "más profesionalizados" del sector y concentra "la inmensa mayoría de las explotaciones más grandes".