Economía/Ganadería.- La Generalitat confirma que no hay circulación vírica de 'lengua azul' en Catalunya

Actualizado: jueves, 6 marzo 2008 15:41

BARCELONA, 6 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Conselleria de Agricultura, Alimentación y Acción Rural (DAR) anunció hoy la "ausencia de circulación vírica" de 'lengua azul' en Catalunya, tras la investigación realizada a raíz del ternero que dio positivo de la enfermedad el jueves 28 de febrero, procedente de Francia, detectado en una explotación del Segrià (Lleida), informó hoy la Generalitat.

La detección de este caso positivo activó el plan de alerta vigente y se procedió al sacrificio del animal, y a la investigación que resolvió que "probablemente" se trata de una infección antigua de un ternero procedente de Francia.

El resto de bovinos de la granja dio negativo a las pruebas de PCR y ELISA, y la investigación entomológica realizada no encontró presencia de vectores del virus de 'lengua azul' en la explotación.

Aún así, el coordinador de programas sanitarios del DAR, Iscle Selga, manifestó a Europa Press la "esperanza" de la Generalitat de tener la vacuna contra la cepa europea de la enfermedad de la 'lengua azul' --el serotipo de virus 8--, antes de abril.

El problema se remonta a 2006, cuando se confirmó un foco de 'lengua azul' en la comarca de Twenty (Holanda) y, desde entonces, se han confirmado más casos en Bélgica, Alemania, Francia, Luxemburgo, Suiza y España (País Vasco, Cantabria y Asturias), extendiéndose como "una mancha de aceite", explicó Selga.

Desde que se detectó el primer caso de lengua azul en el sur de España, hace más de un año, la Generalitat activó el Plan de Vigilancia y Alerta de la enfermedad, que consiste en vigilar los animales que llegan de las zonas afectadas, estableciendo el envío "punto a punto", que consiste en que los animales procedentes de zonas afectadas no pasen por centros de redistribución, entre otras medidas. Además, se colocan trampas de captura para los posibles mosquitos transmisores.

En 2007, Catalunya recibió 434.568 bovinos de fuera de España, la mayoría procedentes de Polonia (125.555). De Francia, que está afectada por el virus, procedieron 54.763 bovinos, de Rumania, 50.538; y de Lituania, 42.076.