Economía/Ganadería.- El Gobierno dice que el plan de cesión temporal de cuota láctea "funciona muy bien"

Actualizado: jueves, 18 enero 2007 17:58

(Esta noticia sustituye a la anterior sobre el mismo tema)

OVIEDO, 18 Ene. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de Agricultura y Alimentación, Josep Puxeu, afirmó hoy que el plan de cesión temporal de cuota láctea durante este ejercicio "ha funcionado muy bien, con resultados mejores de los esperados". Puxeu manifestó además que el sistema implantado "va a cubrir sobradamente las demandas de movilidad de cuotas en todas las comunidades".

El secretario general inauguró en Oviedo junto con la consejera asturiana de Medio Rural y Pesca, Servanda García, y el delegado del Gobierno en Asturias, Antonio Trevín, las jornadas 'Globalactea 2007', en las que los expertos reflexionarán sobre el futuro del sector lácteo en España.

Tras la inauguración de las jornadas, Puxeu destacó que hasta el mes de marzo no se conocerán los resultados de los últimos ganaderos que han decidido acogerse al plan de cesión de cuota láctea, y por tanto no "podemos hablar de niveles de aceptación".

No obstante, afirmó que cree que el sistema de gestión que se ha implementado va a cubrir "sobradamente" las demandas de movilidad de cuotas, tanto del régimen abandonos como de compras e insistió en que va ayudar a estabilizar las disfunciones en caso de rebasamiento o de crecimiento de los que quieren permanecer y va cubrir las necesidades de quienes quieren abandonar.

"Lo que ha pasado con este plan respecto al año pasado es que realmente ha habido un recorte en el precio de transferencia y de la media de 50 céntimos por kilogramo de leche del año pasado se ha pasado a una media de 27 céntimos este año", matizó Puxeu.

El secretario de Agricultura insistió en que "hay estabilidad" y destacó que se camina hacia un "sistema de estabilidad" que irá más allá el mes de abril.

PROTESTAS SINDICATOS AGRARIOS

Respecto a las protestas de los sindicatos agrarios en el Principado al conocer que las cuotas que distribuirá el llamado Banco Nacional irán ligadas a ayudas a los ganaderos que compren, Puxeu manifestó que "esta no es en ningún modo una mala noticia".

Explicó que las solicitudes presentadas se atenderán durante el trámite preciso, unos cinco o seis meses. "No es una mala noticia, es una posibilidad positiva y una buena noticia", dijo Puxeu que insistió en que "no es algo que esté hecho de forma maniquea ni es un proceso automático, no tiene más truco".

Puxeu también destacó que "no hay que engañarse" porque el escenario de finalización de las cuotas, previsto para 2015, es un escenario "probable y posible", por lo que "hay que estar preparado".

Asimismo, manifestó que los procesos de concentración industrial y el posicionamiento de las marcas es algo que se está dando en todos los sectores, algo que "es bueno siempre que se respete la libre competencia y posibilidad alternativa para los productores".

Tanto Puxeu como la consejera de Medio Rural manifestaron lo positivo de jornadas como la que se celebran en Oviedo, de la que esperan se extraigan "conclusiones consensuadas" que ayuden a afrontar el futuro del sector.