Economía/Ganadería.- La industria láctea asegura que el precio que se abona al ganadero español es el más caro de Europa

Actualizado: miércoles, 23 abril 2008 17:31

MADRID, 23 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Federación Nacional de Industrias Lácteas (Fenil) defendió hoy que el precio por litro de leche que se abona a los ganaderos en España "es el más caro de Europa" y presenta unos "diferenciales enormes" con el precio en origen de los países competidores vecinos.

El director de la Fenil, Luis Calabozo, advirtió de que mientras se mantengan estas diferencias el sector lácteo español no podrá prepararse para cuando el mercado "deje de estar sujeto" a un sistema de cuotas en 2015.

Calabozo rechazó de este modo las críticas de los ganaderos, que afirman que el precio que reciben no cubre sus costes de producción, al tiempo que precisó que el importe abonado el pasado febrero, que fue el que desencadenó las protestas, fue un 30% superior al de febrero de 2007.

"Estamos ante reformas críticas que hay que afrontar", recalcó el director de la Fenil, quien recordó que entre abril y octubre de 2007 el precio de la leche en origen se incrementó un 52%, por razones de demanda y oferta mundial y por el "problema de la cuota de racionamiento", que en España no cubre el 65% de las necesidades.

Se trata de una "subida histórica" motivada por un "cambio de escala en el movimiento en el que se manejan los ciclos que siempre han existido en la producción láctea a lo largo del año", explicó, antes de incidir en que "dentro de este nivel de escala ha empezado a flexionar el mercado".

TIENEN QUE "DEJAR DE LLORAR".

Por su parte, el ex presidente de la Fenil y presidente para el Sur de Europa del grupo Bongrain, al que pertenece Mantequerías Arias, Nicolás López, consideró que los ganaderos deben "dejar de llorar un poco" porque de este modo "es muy difícil que España avance y siga adelante".

"Si ante un problema no se intentan aportar soluciones, tendremos un sector lácteo completamente masacrado", mantuvo López, quien incidió en que la competitividad es fundamental en este sector.

Tras señalar que su compañía ya tiene un "plan trazado a 2015", defendió la necesidad de "pensar en lo que va a pasar cuando deje de haber cuotas" y de que los agentes del sector trabajen de forma conjunta en este contexto.