Economía/Ganadería.- La industria láctea atribuye la bajada de los precios en origen a un "cambio cíclico normal"

Actualizado: martes, 4 marzo 2008 16:12

MADRID, 4 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Federación Nacional de Industrias Lácteas (Fenil) defendió hoy que la bajada de los precios de la leche en origen responde a la adaptación del sector a un "cambio cíclico normal" que se está produciendo en el mercado mundial.

En declaraciones a Europa Press, el director general de la Fenil, Luis Calabozo, respondió así a las críticas de organizaciones como UPA y de los sindicatos agrarios gallegos, que ayer denunciaron una bajada "ilegal" de seis céntimos en el precio de la leche en una "maniobra de especulación" de tres empresas del sector.

Calabozo sostuvo que las reducciones de las cotizaciones "no pueden ser ilegales, igual que no lo son las subidas", y recordó que los ganaderos se beneficiaron de un incremento del 52% entre abril y octubre del año pasado, al pasar de cobrar 31 céntimos por litro a percibir 46,6 céntimos.

Se trata, según recalcó, de aumentos "nunca conocidos" en los mercados lácteos, producidos como consecuencia del tirón de la demanda mundial, una situación que se vio agravada en España por contar con una cuota que sólo cubre el 65% del consumo interno (con 6,1 millones de toneladas, frente a un consumo de cerca de 10 millones).

El director de la Fenil señaló que España ha mantenido los precios, mientras que los precios mundiales han ido cayendo, por lo que consideró que los movimientos que rechazan las organizaciones agrarias consisten en una adaptación al mercado. Según precisó, el diferencial de precios con Francia se sitúa en unos 14 céntimos.

"Ese diferencial no se puede mantener, porque incentivaría la importación de productos terminados", advirtió Calabozo, quien subrayó que "adaptarse a ese margen significa ser competitivo para evitar una caída del tejido industrial y ganadero" español.

PRECIOS AL CONSUMIDOR.

En cuanto a la repercusión de estas políticas de precios en el consumidor, explicó que el aumento del precio en origen en 2007 conllevó un incremento de alrededor del 28% para el consumidor, debido fundamentalmente al aumento registrado los dos últimos meses del año. Se trata, a su juicio, de una "subida parcial y con retraso" gracias a la eficiencia de la industria, que "absorbió" en sus márgenes parte de esa subida del precio, por lo que indicó que, si la bajada de precios llega al consumidor, también será más adelante.

En definitiva, el responsable de la Federación consideró que será difícil que las cotizaciones en origen se sitúen en los extremos del año pasado, que "no eran conocidos", con lo que se irán manteniendo, tras lo que lamentó que el incremento del 52% del precio de la leche generara unas expectativas que no son acordes con el mercado actual. En cualquier caso, afirmó que la industria apuesta por un "precio remunerador al ganadero que garantice su subsistencia".