Economía/Ganadería.- La industria láctea y los ganaderos acuerdan un contrato nacional para la leche de oveja y de cabra

Actualizado: lunes, 16 junio 2008 18:48

MADRID, 16 Jun. (EUROPA PRESS) -

La industria láctea acordó hoy con las cooperativas y las organizaciones agrarias la puesta en marcha de contratos homologados específicos para la leche de oveja y de cabra, con el objetivo de evitar las "enormes" oscilaciones de los precios, informó hoy el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino.

El departamento de Elena Espinosa convocó hoy una mesa de trabajo específica para analizar las relaciones comerciales en los sectores ovino y caprino, en la que participaron, además de responsables del Ministerio, las organizaciones UPA, COAG y Asaja, la Confederación de Cooperativas Agrarias (CCAE) y la Federación Nacional de Industrias Lácteas (Fenil).

Todos los asistentes coincidieron en la necesidad de garantizar la oportuna seguridad y transparencia entre todos los eslabones de la cadena. "Tanto los productores como la industria han manifestado la voluntad de cerrar un marco de acuerdos que evite las enormes oscilaciones de los precios, así como la necesidad de alcanzar unos mínimos de compromiso por mutuo interés", explicó el Ministerio.

Para ello, acordaron la creación y puesta en marcha de un contrato tipo para la leche de oveja y otro para la de cabra, de cara a una futura homologación en el marco de la Ley de contratos agrarios y su publicación en el Boletín Oficial del Estado. También decidieron analizar los distintos modelos posibles para crear una Interprofesional para este tipo de leches.

Estos contratos se sumarán al que recientemente acordaron los agentes del sector para regular los procesos de compraventa de leche de vaca. El documento, que fija una duración del contrato mínima de tres meses, define obligaciones y deberes para industria y ganaderos, establece que el precio se debe acordar entre las partes y recoge indemnizaciones en caso de incumplimientos.