Economía/Ganadería.- La industria láctea traslada al Gobierno su voluntad de cumplir sus compromisos con los ganaderos

Actualizado 24/02/2009 21:04:26 CET

MADRID, 24 Feb. (EUROPA PRESS) -

El secretario de Estado de Medio Rural y Agua, Josep Puxeu, se entrevistó esta tarde en Madrid con el presidente de la Federación Nacional de Industrias Lácteas (Fenil), Tomás Pascual, y aseguró que las empresas del sector han reiterado su voluntad de cumplir sus compromisos con los ganaderos.

Tras el encuentro, Puxeu precisó que el compromiso de la industria láctea es que las recogidas de materia prima a los ganaderos "funcionen" y que no se produzcan tensiones en esta cuestión.

El secretario de Estado, que descartó tajantemente la situación de alarma generada en los últimos días, manifestó que la "complicada" situación que atraviesa el sector en cuanto a la evolución de los precios y del consumo se está resolviendo por la vía del diálogo y de la utilización de los mecanismos previstos en la Organización Común del Mercado (OCM) de la leche.

Desde el 1 de enero está abierta la intervención de la mantequilla, a la que España ha acudido con muy pocas toneladas, el 1,4%, cuando se podría estar en el 4,5%, según explicó Puxeu, quien avanzó que el próximo 1 de marzo se abre la intervención de la leche en polvo desnatada. En su opinión, se trata de mecanismos "más que suficientes para que no quede ningún litro por recoger".

Por su parte, Pascual recalcó el compromiso de la industria de garantizar la recogida de todos los litros del sector español "dentro de las circunstancias de mercado actuales", tras lo que recordó que "se pidió y se consiguió" la apertura de mecanismos de intervención para regular los excedentes.

"Ni hemos dejado en lo que va de año de recoger ni un litro de leche, ni estamos comunicando a los ganaderos que vamos a dejar de recoger leche", remarcó el también presidente de Leche Pascual, quien subrayó el compromiso de la Fenil para que las empresas del sector lácteo "aseguren la viabilidad presente y el futuro" de los ganaderos españoles.

Europa Press Comunicados Empresas