Economía/Ganadería.- Más de 5.000 ganaderos se manifestarán el miércoles para exigir medidas ante la crisis, según UPA

Actualizado: domingo, 4 mayo 2008 14:53

MADRID, 4 May. (EUROPA PRESS) -

La Unión de Pequeños Agricultores (UPA) ha convocado una manifestación para el próximo miércoles, 7 de mayo, en Madrid, en la que espera congregar "como mínimo" a 5.000 personas, para exigir al Gobierno un "plan de choque urgente" que permita paliar la crisis que atraviesa el sector ganadero por el alza de los costes de producción.

El secretario general de la organización agraria, Lorenzo Ramos, explicó, en declaraciones a Europa Press, que las medidas acordadas con el antiguo Ministerio de Agricultura el pasado noviembre no son suficientes, porque la situación de la ganadería "ha ido a peor" y se ha vuelto "insostenible".

UPA, que estima que desde que comenzó la crisis hace unos meses han abandonado la actividad unas 65.000 explotaciones, asegura que los ganaderos están vendiendo por debajo de los costes de producción, hasta un 30% en el caso del vacuno y un 10% en porcino.

Por este motivo, demandó un plan de choque y de reestructuración de la ganadería, que incluya compensaciones sociales a los ganaderos que están abandonando la actividad, campañas de promoción de consumo, incremento del IVA de compensación de la ganadería del 7,5% al 9% y ayudas directas en función del pienso consumido por explotación, entre otras reivindicaciones.

Ramos explicó que la manifestación, en la que los ganaderos repartirán productos cárnicos y lácteos, discurrirá ante oficinas de los ministerios de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, de Economía y Hacienda y de Industria, Turismo y Comercio, que "son los que tienen capacidad de resolver la situación que atraviesa el sector agroalimentario", con alza de precios para el consumidor y tendencia a la baja en los precios en origen.

MÁRGENES COMERCIALES.

UPA iniciará durante la protesta una campaña de recogida de firmas para promover una iniciativa legislativa popular a fin de que se regulen los márgenes comerciales, para lo que también solicitará una reunión con todos los grupos parlamentarios.

El dirigente agrario, que hizo un llamamiento a los consumidores para que participen en la manifestación, informó de que pretende reunirse con el fiscal general del Estado, Cándido Conde-Pumpido, así como con el presidente de la Comisión Nacional de Competencia, Luis Berenguer, para que "investigue a la distribución, que se está quedando con la mayor parte del beneficio".

"El problema de los márgenes comerciales es una asignatura pendiente de este Gobierno, que no ha sido capaz de solucionarlo", recalcó Ramos, quien abogó por impulsar un código de buenas prácticas comerciales que "autorregule las relaciones entre los eslabones de la cadena".