Economía/Ganadería.- Productores de leche afirman que el precio en origen ha caido un 39% desde enero de 2008

Actualizado: martes, 21 julio 2009 20:20

Alegan que las organizaciones agrarias no representan a la mayoría de los productores

MADRID, 21 Jul. (EUROPA PRESS) -

Varias organizaciones de productores de leche firmaron hoy un manifiesto sectorial en el que denuncian una reducción en los precios de origen en más de un 39% desde enero de 2008, al tiempo que pusieron de manifiesto que las organizaciones agrarias no representan a la mayoría de los productores, informo hoy la Federación Española de Empresarios Productores de Leche (Prolec).

Además de Prolec, la Federación de Productores Lácteos (Feplac), Ganaderos Unidos de Vacuno de Leche y la Confederación de Asociaciones de Frisona Española (Conafe), subscribieron el acuerdo que incluye una serie de medidas para dotar de estabilidad al sector lácteo con intención de trasladarlas al Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino.

Según este manifiesto, en un año y medio los precios en origen que perciben los ganaderos por su producto se han reducido un 39%, hasta situarse actualmente alrededor de 0,25 euros por litro de media, mientras que los costes de producción pueden superar los 0,36 euros por litro de media.

En cuanto al acuerdo alcanzado ayer por representantes del sector por el que industria y ganaderos se comprometen a la generalización del contrato homologado, las asociaciones elaboradoras del manifiesto advirtieron de que tomar como referencia el precio de la leche en Francia "supone la ruina para el sector".

Respecto a este mismo aspecto, estas organizaciones exigieron al Ministerio que imponga la participación de los representantes independientes del sector productor de leche dentro de la Interprofesional Láctea (Inlac), al ser el foro de diálogo permanente del sector.

OTRAS REIVINDICACIONES.

Del mismo modo, los productores de leche reclamaron una "indexación de precios de abajo a arriba", en función de los costes, en lugar de hacerlo en base al precio pagado por la industria francesa, así como una reducción de al menos 5% de la cuota de los países excedentarios, compensado con un plan de abandono indemnizado.

Además, el manifiesto exige un mayor control de la normativa en materia de cuotas, calidad y trazabilidad a la leche importada, así como del traslado el distintivo de calidad Q a los 'brik' de leche producidos en España.

En cuanto a las cuotas lácteas, el documento aboga por que la Administración compense a los ganaderos por la pérdida de valor de la cuota láctea, al haber intervenido el mercado de compra-venta entre ganaderos en 2005, la liberalización de dicho mercado, además de un plan de abandono nacional.