Economía/Ganadería.- Productores de leche piden un precio mínimo de 0,40 euros por litro y rechazan supresión de cuotas

Actualizado: jueves, 14 febrero 2008 15:29

MADRID, 14 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Federación Española de Empresarios Productores de Leche (Prolec) se ha reunido en Bruselas con más de 4.000 productores de leche de la Unión Europea con el objetivo de exigir un precio mínimo de la leche en origen de 0,40 euros por litro, ya que, según la Federación, dicho precio es el necesario para cubrir los costes de producción.

Con respecto a la cuota láctea, los productores europeos mostraron su rechazo ante la desaparición del cupo lechero y se opusieron por unanimidad al incremento del 2% de la cuota en cada país miembro.

El director general del departamento de Agricultura de la Comisión Europea (CE), Lars Holegaard, que asistió al acontecimiento organizado por la organización European Milk Board (EMB), afirmó que la existencia de las cuotas ya no tendrá ningún sentido más allá del 2015 y reiteró la necesidad de hacer "un aterrizaje suave en el nuevo escenario", una medida que se llevaría a cabo con el incremento lineal.

Por su parte, el director general de la Federación, Carlos Gil, subrayó que los problemas de los productores de leche españoles son los mismos que los del resto de Europa donde la industria presiona de la misma manera a los ganaderos, atendiendo única y exclusivamente a sus propios intereses.

Asimismo, Gil declaró que actualmente no existe razón objetiva alguna para que bajen los precios de la leche y que las grandes marcas han cometido un error estratégico incrementando los precios de forma desproporcionada en los últimos meses, aunque el consumidor debe pagar lo que vale el producto.

Por otro lado, el presidente de EMB, Romual Schaber, afirmó que los ganaderos europeos están cansados de que los gobiernos y los políticos utilicen los incrementos y decrementos de cuota según su conveniencia y ofrezcan leche barata a las industrias.

El congreso, bajo el título de "Mercados equilibrados-precios justos", reunió a los representantes de los productores de leche de Alemania, Austria, Bélgica, Croacia, Dinamarca, Escocia, Francia, Gales, Hungría, Italia, Luxemburgo, Holanda, Suecia, y España.