Economía/Ganadería.- Puxeu rechaza que el Gobierno fije el precio de la leche y apuesta por un marco estable

Actualizado: martes, 21 marzo 2006 18:52

VALLADOLID, 21 Mar. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de Agricultura y Alimentación del MAPA, Josep Puxeu, rechazó hoy que tenga que ser el Gobierno de la nación el que fije los precios de la leche por considerar que se trata de una práctica más propia de una dictadura y apostó por que se cree un verdadero marco estable de negociación entre las industrias lácteas y los ganaderos.

"Yo creo que el último dictador que queda en Europa en dudas es Lukashenko --el presidente de Bielorrusia--, con un 80 por ciento del voto obtenido y con una clara denuncia de las autoridades comunitarias de la OCDE de pucherazo. A parte de estos señores nadie más fija precios, son los mercados", sentenció Puxeu.

No obstante, el secretario general de Agricultura y Alimentación del MAPA se refirió a la "preocupación" del Gobierno por la renta de los productores de leche a los que recordó que tienen un sistema estable en régimen de cuotas y que a finales de este mes se conocerá si ha habido rebasamiento o no, "y parece que estamos muy ajustados o bastante ajustados", adelantó.

En el mismo sentido, Puxeu recordó que el 1 de abril empezará un régimen de ayudas de pago único también para los productores de leche "y ellos a través de su instrumento de negociación, que son las organizaciones agrarias en el mercado de la interprofesión, deben discutir amigablemente con la industria el marco de precios sobre el que deben trabajar", recomendó.

Finalmente, Josep Puxeu insistió en la necesidad de que se establezca un marco estable de relación entre industria y ganaderos que es donde "se debe fijar un precio que en definitiva debe ser acorde a las posibilidades del mercado español y de lo que debe pagar el consumidor". "No hay una régimen de fijación de precios por parte del Estado en este sector", reiteró.