Economía/Ganadería.- Sólo el 0,6% de los apicultores contrata el seguro de sequía e incendio de Enesa, según COAG

Actualizado 09/10/2009 14:29:48 CET

MADRID, 9 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG) calificó hoy de "clamoroso fracaso" el seguro de sequía, incendio, inundación-lluvia torrencial, viento huracanado y golpe de calor para apicultores ofertado por la Entidad Estatal de Seguros Agrarios (Enesa), que en la actualidad sólo es contratado por 141 de los 23.7000 de los profesionales del sector, un 0,6%.

Según afirmó el responsable sectorial de COAG, Jose Luís González, tras cuatro años de aplicación de este seguro, "la escasa demanda de los apicultores hace necesario un nuevo diseño y unos precios más adaptados a la realidad del sector".

En este sentido, González argumentó que esta línea del Enesa mantiene las mismas deficiencias desde su creación en 2004, "pese a las promesas y el compromiso adquirido por la Administración con los apicultores".

En concreto, respecto a la cobertura del riesgo sequía, la Coordinación subrayó que el elevado coste y los problemas que genera la precisión de este siniestro no incentivan la contratación de este seguro.

En cuanto a la cobertura del riesgo de Inundación-lluvia torrencial, viento huracanado y golpe de calor, la organización denunció que la única novedad propuesta por Enesa es la aminoración del riesgo, lo cual supone la rebaja de la prima de este seguro, "frente a las necesidades de los apicultores profesionales que precisan un sistema de seguro que garantice la indemnización de un rendimiento medio de producción por colmena en el caso de siniestro".

Del mismo modo, COAG aseguró que trasladará al Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino el malestar existente en el sector apícola "por haber perdido un año más la oportunidad de avanzar hacia un seguro atractivo.

Europa Press Comunicados Empresas