Economía/Ganadería.- La UE amplía la restricción de movimiento de cerdos y personas en Alemania por la peste porcina

Actualizado: miércoles, 5 abril 2006 18:53

BRUSELAS, 5 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Unión Europea decidió hoy ampliar las medidas de prevención y restricción del movimiento de cerdos que se pusieron en marcha en Alemania después de los casos de peste porcina hallados a largo de todo el mes de marzo en el estado de Renania del Norte-Westfalia, donde también se prohibió el movimiento de personas y vehículos entre las granjas afectadas.

El Comité Permanente de la Cadena Alimentaria y de Salud Animal revisó este miércoles la vigencia de unas medidas que fueron tomadas con una duración de 10 días y votó a favor de mantenerlas e incrementarlas para evitar nuevos casos de la enfermedad. Las decisiones que se adoptaron hoy estarán vigentes hasta el 15 de mayo de 2006 y serán revisadas en las próximas semanas.

La Comisión Europea recordó en un comunicado que desde principios de marzo Renania del Norte-Westfalia ha registrado seis casos de peste porcina. Los últimos se detectaron el pasado fin de semana, uno de ellos fuera de la zona de protección que se había establecido previamente para frenar el contagio de la enfermedad.

El 8 de marzo la Comisión Europea fue informada del cuarto caso de peste porcina en el estado de Renania del Norte-Westfalia y de las decisiones adoptadas por las autoridades, consistentes en extremar las medidas de control de los movimientos de los cerdos y de las exportaciones tanto a otras zonas de Alemania como a otros Estados miembros y países terceros.

Los expertos veterinarios de la UE decidieron hoy ampliar las tres zonas de control -de protección, de vigilancia y un área adicional de contención- y decretaron el sacrificio y la destrucción de todos los cerdos que se encuentren en las explotaciones donde se produjeron los brotes.

Por lo que respecta a los movimientos de estos animales, el Comité Permanente decidió que no podrán transportarse cerdos desde las granjas afectadas incluso dentro del estado de Renania del Norte-Westfalia, donde, además, deberán identificarse "zonas pequeñas en base a los riesgos" donde también estará prohibido el movimiento de personas y vehículos de una granja a otra.

Por otra parte, los expertos europeos decidieron prorrogar otros 10 días más las exenciones a la restricción del transporte de cerdos, que estarán únicamente permitidas cuando éstos sean trasladados directamente al matadero.

En el resto del país también estará prohibido el movimiento de cerdos "exportados desde cualquier parte de Alemania" y sólo se permitirá el movimiento de estos animales desde Renania al resto del territorio alemán para su directo sacrificio y solamente en los casos en los que procedan de una granja que no haya registrado ningún brote de peste porcina en los 60 días precedentes.

Por lo que respecta a otros Estados miembros, no se les permitirá enviar a sus cerdos para ser sacrificados en instalaciones dentro de Renania y tendrán que aplicar medidas suplementarias a aquellos vehículos de transporte de cerdos que circularon por granjas de Alemania. Éstos deberán haber sido desinfectados "dos veces", además de ser suspendidos del transporte durante tres días después de su regreso de Alemania.

Por último, el Comité Permanente dictaminó que las autoridades alemanas tendrán que poner en marcha medidas de vigilancia y campañas de información sobre la peste porcina para los productores de cerdos.