Economía/Ganadería.- Unións Agrarias acusa a Leche Río de coacción por amenazar con cancelar la recogida de leche

Actualizado: lunes, 21 abril 2008 19:57

Iniciará acciones por incumplimiento de contrato en nombre de cada ganadero perjudicado si la empresa lleva a cabo esta medida

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 21 Abr. (EUROPA PRESS) -

El sindicato Unións Agrarias (UU.AA) anunció hoy que denunciará al presidente de Leche Río, Jesús Lence, ante el juzgado de instrucción de Lugo para que se investigue un supuesto delito de coacciones cometido por el empresario.

Según reveló el sindicato, el industrial, propietario de Leche Río, amenazó a través de los medios de comunicación con cancelar la recogida de 500.000 litros de leche a causa de la movilización convocada por Unións Agrarias para mañana martes (12 horas) ante una de sus plantas, en el polígono del Ceao, en Lugo.

El sindicato reprobó esta amenaza que supone un intento de de limitar los derechos sindicales de los ganaderos, por lo que interpreta que el empresario Jesús Lence pode estar incurriendo en un delito de los incluidos en el artículo 305 del Código Penitenciario. Por ello, con la denuncia, pretende que el juzgado de instrucción investigue si el empresario está incurriendo en un ilícito penal.

De hacerse efectiva la suspensión de la recogida de leche mañana martes, Uniones Agrarias iniciará también acciones civiles por incumplimiento de contrato en nombre de cada uno de los ganaderos a los que les cause perjuicio la decisión unilateral de Leche Río. El sindicato le reclamará a leche Río las posibles pérdidas que habían podido sufrir las explotaciones afectadas.

PROTESTA DE MAÑANA.

La movilización ante Leche Río se desarrollará mañana martes a partir de las 12 horas ante la planta de la empresa ubicada en la calle de los Artesanos (polígono del Ceao, Lugo). El acto demanda que las industrias cesen de inmediato con las bajadas "unilaterales, arbitrarias y retroactivas" que están imponiendo las empresas en los últimos dos meses.

El sindicato insta a las industrias a llegar a acuerdos estables de compra-venta de leche con los productores, tal y como ya sucede desde hay años en otros países de la UE, caso de Francia. El sindicato demanda un cambio de comportamiento de todas las industrias y en especial de Leche Río, "la industria que más está bajando" el precio nos últimos dos meses.

El promedio de la bajada de precios en origen en febrero y marzo se sitúa en torno a los siete céntimos, sin embargo los ganaderos que le entregan a leche Río alertan de que están sufriendo bajadas medias de 9 céntimos, incluso con picos de bajada tirando por lo alto de los 10 céntimos.

Unións Agrarias indicó que la bajada decidida por Leche Río, superior a la del resto de industrias, es "especialmente grave" por tratarse de la empresa que más leche recoge en Galicia, alrededor del 20 por ciento del total. "Es preocupante que la bajada de precios impuesta por Leche Río pueda ejercer un 'efecto llamada' en el resto de industrias", lamentó el sindicato.