Economía/Ganadería.- UPA acusa a los mataderos de intentar fijar el precio del porcino al margen de las lonjas

Actualizado: jueves, 8 enero 2009 15:48

MADRID, 8 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA) criticó hoy que los mataderos pretenden fijar el precio del porcino al margen de la lonja, una práctica que, según la organización agraria, ya desarrollaron hace unos meses a pesar de que "atenta" contra la libre competencia.

En un comunicado, UPA afirmó que está recopilando información para remitirlos "inmediatamente" a todos los órganos de control de mercados de España y de la Unión Europea, puesto que, en su opinión, "son estos mataderos los que, con el mantenimiento de unos precios pactados previamente a la lonja, están provocando un diferencial comercial en los mercados europeos y perjudicando a todo el sector".

Según señaló, los ganaderos que han entregado sus cerdos esta semana se han encontrado con la "notificación" de que el precio que tiene hoy el porcino en lonja es 1,017 euros por kilo y que la cotización de la siguiente "será cinco céntimos inferior a esta cotización oficiosa sea cual sea la posición de la lonja".

La organización agraria advirtió de la "crítica" situación que atraviesa en estos momentos el sector productor de porcino, cuyos precios "no remontan" a pesar de que la caída del censo es superior a la estimada hace unos meses.

"La reciente concentración del sector cárnico sin duda tiene bastante que ver en el fraude económico realizado a los ganaderos", apuntó UPA, que consideró que la decisión "unilateral" de los mataderos "atenta contra la libre competencia y tiene graves consecuencias sobre el eslabón básico de la cadena, al que se le ha quitado su voz en la negociación del precio".