Economía/Ganadería.- UPA anuncia una campaña contra las industrias que sabotean el acuerdo lácteo

Actualizado: miércoles, 21 octubre 2009 17:45

MADRID, 21 Oct. (EUROPA PRESS) -

UPA iniciará una campaña selectiva de presión frente a aquellas industrias que no cumplan el acuerdo lácteo, anunció hoy el secretario de ganadería de la organización agraria, Román Santalla, quien reiteró la validez y la importancia del acuerdo suscrito el pasado mes de julio.

Tras lamentar los intentos de sabotaje de parte de la industria, Santalla denunció que empresas como Leche Río, Celta o Reny Picot "distorsionan" la realidad del sector y no tienen una "voluntad real" de cumplir el acuerdo.

Según el documento presentado en la reunión del Comité de Seguimiento del acuerdo lácteo, el número de contratos firmados entre la industria y los productores suman 1.363, una cifra que para UPA es "claramente insuficiente" si se tiene en cuenta además que esos contratos implican una producción de 562.000 toneladas de leche.

Desde que entró en vigor el acuerdo, UPA afirmó haber detectado industrias que sí han apostado por su cumplimiento, pero también ha observado que hay otras "que están engañando a los ganaderos, agotando el tiempo máximo para la firma de los contratos u ofertándoles firmarlos por debajo de los precios del mercado".

Contra estas últimas industrias, UPA actuará transmitiendo al consumidor y a la sociedad que no cumplen lo acordado y no respetan las reglas del mercado, sino que imponen su posición dominante y de abuso ante los ganaderos.

A este respecto, UPA ha comprobado que los mayores grados de incumplimiento del acuerdo lácteo se están dando en las industrias de Asturias, Galicia y Castilla y León.

Por ello, trasladó al Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino la necesidad de que inste a los Gobiernos de estas regiones a no eludir sus responsabilidades y a actuar para garantizar el acuerdo.