Economía/Ganadería.- UPA lamenta la falta de un acuerdo de "rescate" del sector lácteo en Bruselas

Actualizado: martes, 8 septiembre 2009 16:49

MADRID, 8 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA) manifestó hoy su decepción por la falta de un acuerdo de "rescate" del sector lácteo en la reunión de Consejo de Ministros de Agricultura celebrada ayer en Bruselas.

En un comunicado, la organización agraria señaló que en este encuentro se esperaba un avance "significativo" respecto a las propuestas planteadas por la Comisión en el último informe sobre el sector, presentado en julio, y lamentó que este avance no se produjera.

"La situación de los ganaderos de leche en toda la Unión Europea, y particularmente en España, es tan grave que urge poner en marcha soluciones de manera inmediata", advirtió UPA, que defendió que "ante situaciones excepcionales es preciso aportar soluciones también excepcionales, aunque algunas puedan tener un carácter coyuntural".

La organización que dirige Lorenzo Ramos criticó la "falta de alternativas propias" de la Comisión Europea, que, en su opinión, "se ha dedicado a hacer propuestas que obligan a los Estados miembros y generan una renacionalización de la Política Agraria Común (PAC)".

Así, consideró necesario un compromiso de la Comisión para "aportar presupuesto suficiente" para el sector lácteo y recordó que el ejercicio presupuestario acaba en octubre, con lo que "se puede utilizar dinero no utilizado, que al menos alcanza 200 millones de euros".

UPA, que rechazó "con contundencia" la propuesta de la Comisión Europea de "establecer una supertasa individualizada", planteó, entre otras medidas para hacer frente a la crisis del sector lácteo, la articulación de ayudas excepcionales a los ganaderos, la mejora de la cuantía de las ayudas de apoyo al mercado y la ampliación de la ayuda a leche escolar de forma que incluya a todo tipo de derivados lácteos.

Organizar mejor las relaciones entre los ganaderos y la gran distribución para garantizar ingresos estables, promover el incremento de la demanda a través de campañas específicas y "reequilibrar" la cadena de valor, son otras de las propuestas efectuadas por la organización agraria.