Economía/Ganadería.- UPA pide compensaciones por las pérdidas ocasionadas por la vacunación de la 'lengua azul'

Actualizado: martes, 10 marzo 2009 15:17

MADRID, 10 Mar. (EUROPA PRESS) -

UPA reclamó hoy a las Administraciones Públicas que adopten medidas urgentes para compensar a los ganaderos por las pérdidas ocasionadas por el programa de vacunación masiva frente a los serotipo 1 y 8 de 'lengua azul' y que se establezca un sistema objetivo que permita establecer el vínculo entre la vacunación y la respuesta de los animales a la misma.

La última orden ministerial, publicada en octubre 2008, establece todo el territorio peninsular como zona restringida frente a la 'lengua azul' y señala el 31 de marzo como fecha límite a partir de la cual será obligada la vacunación en los animales de las especies sensibles a esta enfermedad objeto de movimiento.

UPA consideró que la mayor flexibilidad en los movimientos de animales que supone esta medida es una noticia positiva, sin embargo, denunció que la campaña de vacunación que está teniendo lugar para cumplir los objetivos en la fecha prevista está teniendo resultados "nefastos" sobre la cabaña ganadera.

UPA indicó que la vacunación no siempre se está realizando en las condiciones más favorables tanto para los animales como para la gestión y rentabilidad de la explotación al haber condicionantes de plazos.

La organización agraria demandó una mayor sensibilización por parte de los organismos públicos ante el esfuerzo que los ganaderos están realizando para cumplir con toda la normativa sanitaria y de bienestar animal que beneficia al conjunto de la sociedad.