Economía/Ganadería.- UPA tilda de "muy preocupante" la situación del sector lácteo tras las amenazas de las industrias

Actualizado: miércoles, 10 septiembre 2008 19:25

MADRID, 10 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA) calificó hoy de "muy preocupante" la situación del sector lácteo español tras las continuas amenazas por parte de algunos grupos industriales de reducir los precios de la leche e incluso el abandono de recogidas.

En este sentido, UPA explicó que las industrias han tomado iniciativas por su propia cuenta sin contar ni negociar nada con el sector, lo que a su juicio consideró una mala iniciativa, "teniendo en cuenta el proceso de negociación desarrollado en la primavera que desembocó en la firma de un contrato homologado apoyado por el Gobierno".

Por todo ello, la organización destacó la necesidad de trabajar juntos en la defensa de los intereses del sector lácteo español y en especial de los consumidores.

Según UPA, los industriales no pueden estar sólo pendientes de las cuentas de resultados a corto plazo, "y cuando no les sale, seguir exprimiendo al ganadero con bajadas permanentes de precios sin justificación y a veces con carácter retroactivo". "No es creíble que cuando en toda la UE suben los precios aquí se intenten bajar, no hay nada que pueda justificar esa situación anormal", subrayó.

Asimismo, incidió en que puede haber una situación del mercado crítica, una caída de las ventas de las grandes marcas de leche por la crisis económica, "pero ni la caída del consumo, prácticamente inexistente, ni el incremento de la producción, casi nulo en España, justifican la situación que plantean las industrias", señaló.

Además, UPA mostró su preocupación por la compra de leche francesa, que ha aumentado un 15% hasta mayo, o la portuguesa, cuyo incremento asciende hasta un 45% hasta junio, y sobre todo por la entrada de productos derivados bajo el sistema comercial del 'dumping' (venta por debajo del precio).

Finalmente, UPA ha solicitado una reunión urgente con el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino con el objetivo de analizar la situación del sector lácteo español.