Economía/Ganadería.- Xóvenes Agricultores denuncia que algunas industrias dejarán de recoger leche en junio

Actualizado: martes, 27 mayo 2008 18:53

Emplaza a la consejería y ministerio a "tomar cartas en el asunto" para impedirlo


SANTIAGO DE COMPOSTELA, 27 May. (EUROPA PRESS) -

El sindicato Xóvenes Agricultores (XX.AA) denunció hoy que algunas industrias lácteas han amenazado con dejar de recoger una parte de la producción lechera a partir del día 1 de junio, a pesar de prometer en su día que no iban a llevar a cabo esta medida.

Xóvenes alertó de las consecuencias de esta medida en una época en que estaban comprando a los ganaderos la leche un precio en torno a los 20 céntimos de euro, "lo que no se corresponde en absoluto con los precios de referencia que baraja la Consejería de Medio Rural ni con los de mercados", reprobó el sindicato.

"Si esto ya era grave, ahora nos dicen que ese segmento de recogida ya no tiene ni precio. No la quieren", censuró XX.AA, que advirtió de que esta circunstancia coloca a los productores en una situación de "absoluta indefensión".

El sindicato reveló que las industrias alegan que se trata de una cuestión de exceso volumen. Un argumento que rechazó el sindicato, que aseguró que la "realidad" es que, con lo que se produce en Galicia, no se cubre la cuota ni la demanda del mercado nacional actual.

Precisamente, recordó que Bruselas acaba de otorgar un 2% más de cuota. "Es decir, Europa dice que tenemos que producir más y las industrias lácteas alegan que no nos lo recogen porque no son capaces de colocarlo en el mercado", remarcó el sindicato para poner en evidencia la contradicción.

Ante estos acontecimientos, Xóvenes Agricultores emplazo a las administraciones autonómica y central a --en lugar de vender como gran éxito a firma de contratos tipo en el sector-- a empezar a trabajar en serio.

TOMAR CARTAS EN EL ASUNTO.

Así, el sindicato exigió que tanto la Consejería de Medio Rural como el propio Ministerio de Medio Medio Medio, y Medio Rural y Marino, "tomen cartas en el asunto". En concreto, solicitó que obliguen a las empresas a que toda la leche sea recogida a un precio acorde al mercado.

Además, reclamó que sea transparente y clarifique en la distribución que tipo de leche y de que origen se les está a vender a los consumidores. "No tiene sentido que es que compre, sin saberlo, leche francesa o alemán, y, mientras tanto, nuestro mejor producto se utilice para hacer leche en polvo a bajo precio", censuró XX.AA.