Economía.- Garmendia insta a hacer un examen previo a alargar la vida de la nucleares y ve "prioritaria" la seguridad

ministra de ciencia e innovación, Cristina Garmendia
EP
Actualizado: lunes, 14 marzo 2011 16:37


SEVILLA, 14 Mar. (EUROPA PRESS) -

La ministra de Ciencia e Innovación, Cristina Garmendia, asegura que la seguridad en las centrales nucleares será "siempre la máxima prioridad" y ha instado a reflexionar y a realizar "un examen de forma previa a alargar la vida útil de las centrales".

A preguntas de los periodistas, antes de presidir la entrega de la primera edición del premio de investigación 'CicCartuja', Garmendia ha insistido en que "no debe prevalecer el miedo" y que hay que poner en valor que "no ha habido una explosión nuclear en Japón", apuntando que "hay cierto alarmismo con esto". "Se ha tratado de una catástrofe natural de increíbles magnitudes y hay que equilibrar el miedo con el riesgo", añade.

"La seguridad será siempre la máxima prioridad", sentencia Garmendia, que deja claro que, ante la situación sufrida por Japón, "el examen que hay que hacer de forma previa a alargar la vida útil de las centrales es de la máxima consideración, aunque no porque no se está haciendo bien".

Así, insiste en la necesidad de seguir las recomendaciones de los organismos internacionales y de los expertos y recuerda que Alemania, como toda Europa, "está ahora trabajando en estos temas de seguridad nuclear para ver como tiene que realizarse esas posibilidades de alargar la vida media de las centrales con ciertos parámetros que garanticen la seguridad".

"Ahora es el momento para la reflexión, algo que está ocurriendo en toda Europa. Tenemos centrales seguras, han venido operando bien, y no parece que vaya a ocurrir una catástrofe natural de una magnitud increíble como la de Japón", sentencia la ministra, que insiste en la necesidad de contextualizar y analizar lo ocurrido.

"EXCESO DE DEMAGOGIA".

En cuanto al debate energético, asegura que existe un "exceso de demagogia y falta de pedagodía" y que es necesario "contextualizar el mix energético con sus pros y sus contras". "Hay que ver las ventajas y desventajas que tiene unas fuentes de energía y otras, como el coste, las emisiones, la contaminación de fuentes de carbón, o los residusos de los centrales, todo eso hay que abordarlo con más ciencia e innovación", recalca.

De este modo, afirma que la potencial solución "siempre vendrá de la mano de la ciencia", ante la que subraya la responsabilidad pública para invertir recursos en ese área. "En energía nuclear estamos invirtiendo recursos, participando en grandes proyectos europeos para nuevos reactores, modificación de isotopos o gestión de residuos, un ámbito en el que España está muy bien situada", concluye.