Economía- Gas Galicia considera "buena" la operación en Fenosa y la Xunta confía en que "pronto" se defina la estrategia

Actualizado: miércoles, 30 julio 2008 18:18

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 30 Jul. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Gas Galicia, Antoni Peris, calificó hoy en Santiago de "buena" la decisión de su empresa matriz, Gas Natural, de adquirir a ACS el 45 por ciento de Unión Fenosa, al considerar que la operación vincula a "empresas sólidas y centenarias" en la prestación de estos servicios. Este directivo prefirió, no obstante, aguardar al consejo de administración de la compañía, que se celebrará esta tarde.

Así lo manifestó en Santiago, después de la actualización de un convenio de colaboración entre la gasista y la Consellería de Innovación e Industria. A este respecto, el titular de este departamento, Fernando Blanco, confía en que "pronto" se conocerán las condiciones de la operación e instó a aguardar a que el nuevo propietario de los activos de la eléctrica "defina una estrategia" para la compañía. Blanco aseguró, no obstante, que es "prematuro" adelantar la situación en la que quedará Fenosa

Al igual que el conselleiro, Peris reconoció que, de concretarse la operación, serán necesarias las correspondientes autorizaciones de las autoridades que regulan el mercado energético, una cuestión de la dependerá el futuro del capital gallego en la eléctrica, según expresó Blanco. El titular de Innovación e Industria admitió su deseo de que haya participación gallega, pese a admitir que la actual situación de "crisis económica importante" dificultará las inversiones.

Blanco manifestó, en todo caso, su confianza de que no se produzca una situación similar a la que afrontó Endesa y expresó su preferencia de que sectores estratégicos como el energético "no quede en manos de países extranjeros". Por ello, llamó a que se "evite" un caso como el de la eléctrica participada por E.ON y la energía dependa de "empresas radicadas en el país".

En este momento la presencia de Galicia en el accionariado de Unión Fenosa se reduce a un 10 por ciento, del que Caixanova tiene un 5 por ciento, Caixa Galicia algo más del 3 por ciento y Banco Pastor poco menos del 2 por ciento.

Por otra parte, el conselleiro también se refirió al plan de ahorro energético del Ministerio de Industria, de cuyas medidas afirmó que "no parecen muy novedosas". Blanco consideró que la iniciativa "más eficiente" del ministro Miguel Sebastián se presentó en junio con la subida de la tarifa eléctrica. En esta línea, auguró que los ciudadanos reducirán el consumo ante el encarecimiento de la energía.