España es la entrada europea de gas alternativo al ruso

Actualizado 06/05/2014 14:12:24 CET
Rafael Villaseca
Foto: EUROPA PRESS

La compañía cree que 2014 cerrará sin déficit de tarifa eléctrico y espera la reforma del gas para el último trimestre

   MADRID, 6 May. (EUROPA PRESS) -

   Gas Natural Fenosa considera que la Península Ibérica es un "auténtico portaaviones para la entrada de gas en Europa" como alternativa al ruso, gracias a sus infraestructuras de regasificación y gasoductos, capaces de atraer un suministro diversificado suficiente para responder a las necesidades puntuales del continente.

   Estas consideraciones fueron realizadas por el consejero delegado de la compañía, Rafael Villaseca, en una conferencia con analistas, antes de calificar de "fundamental" el desarrollo de las interconexiones gasistas entre España y Francia, y de explicar que el conflicto entre Ucrania y Rusia no implica "riesgos" para Gas Natural Fenosa.

   Villaseca también pronosticó que las cuentas del sistema eléctrico cerrarán en equilibrio en 2014, sin que se produzca déficit de tarifa, y situó en el cuarto trimestre de este año el momento en el que el Gobierno podría dar a conocer la nueva reforma del sistema gasista.

   Sobre esta reforma, indicó que "el Ministerio de Industria está preguntando a todos los operadores" y que la expresión "ajuste" puede resultar "exagerada" para un sector como el gasista, con desequilibrios muy inferiores al eléctrico. "El déficit del año pasado fue de apenas 28 millones y no esperamos que la reforma suponga un ajuste significativo sobre nuestras cuentas", señaló.

   El gasista es un sector en el que "no ha habido subvenciones como las del eléctrico", y en el que los problemas no son "estructurales", argumentó. "Es evidente que existen infraestructuras gasistas infrautilizadas", por lo que parte de la solución debería pasar por "aumentar los consumos de gas para que sean más operativas", indicó.

   Sobre el almacenamiento subterráneo de Castor, recordó que la inversión también genera ingresos y dijo desconocer si ocasionará un coste anual de unos 100 millones de euros al sistema. "Si fuera así, no es relevante con respecto al sistema gasista", aseguró.

   Sobre el sistema eléctrico, Villaseca señaló que la aprobación del nuevo real decreto sobre renovables es "inminente" e indicó que en 2014 habrá "subvenciones" procedentes del antiguo régimen especial por valor de 7.000 millones, después de que el Gobierno haya aplicado un recorte por 1.700 millones.

   El consejero delegado de Gas Natural Fenosa también reclamó al Gobierno un tratamiento adecuado para la hibernación de centrales de ciclo combinado de gas que han quedado desplazadas por otras tecnologías. Para Villaseca, existe una paradoja por la que, "por actuaciones regulatorias, se echa a los ciclos", mientras que, "por actuaciones regulatorias, no se les puede echar" al no incluirse incentivos suficientes.

Europa Press Comunicados Empresas