Economía.- Gas Natural fusiona sus dos compañías distribuidoras en Galicia al integrarse la de A Coruña en Gas Galicia

Actualizado: viernes, 16 enero 2009 14:00

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 16 Ene. (EUROPA PRESS) -

Los consejos de administración de Gas Natural La Coruña y Gas Galicia, ambas compañías participadas mayoritariamente por el grupo Gas Natural, aprobaron la operación de fusión por absorción que integrará a la empresa que distribuye en la ciudad herculina dentro de Gas Galicia, según informó hoy el grupo energético.

Así, esta única compañía distribuirá gas natural al total de 200.000 clientes que Gas Natural tiene en esta comunidad autónoma, incluyendo los que hasta ahora eran atendidos por Gas Natural La Coruña. La empresa asegura que éstos no verán afectado en modo alguno el suministro ni la calidad de servicio recibido hasta ahora, ni tampoco deberán realizar ninguna gestión.

Tras la operación de fusión, el capital social de Gas Galicia queda compuesto por las participaciones de Gas Natural (61,6%), la Xunta de Galicia (27,8%), Caixa Galicia (9,9%) y Ayuntamiento de A Coruña (0,6%).

Gas Galicia se constituyó en julio de 1992 en el marco de los acuerdos entre el Ministerio de Industria, la Xunta de Galicia y Gas Natural, para abordar la gasificación del territorio gallego y precisamente ahora se cumplen diez años del inicio del suministro de gas natural en esta comunidad.

Gas Natural La Coruña, que fue constituida en 1996 con una participación del 9% del Ayuntamiento de A Coruña y del 91% de Gas Galicia, ha desarrollado hasta ahora su actividad como distribuidora de gas natural en el municipio de A Coruña, donde contaba con más de 38.000 puntos de suministro en servicio.

Gas Galicia actualmente distribuye esta energía en 47 municipios gallegos, entre los que se encuentran Pontevedra, Vigo, Lugo, Santiago, Ferrol, Ourense y A Coruña, y sus áreas metropolitanas.

La inversión de Gas Natural en la última década permitió multiplicar por 10 la red de distribución en Galicia, hasta superar los 2.400 kilómetros. Actualmente el 58% de la población gallega tiene acceso a esta energía en sus hogares, industrias y comercios.