Economía.- Gas Natural e Iberdrola acuden a un arbitraje por sus divergencias sobre contratos de suministro de gas

Actualizado: lunes, 16 febrero 2009 20:44

MADRID, 16 Feb. (EUROPA PRESS) -

Gas Natural e Iberdrola han iniciado un procedimiento arbitral a propósito de los contratos de suministro de gas de la primera con la segunda, según consta en el informe de auditoría presentado hoy por la gasista.

El concreto, el grupo presidido por Salvador Gabarró ha presentado una solicitud de iniciación de arbitraje por divergencias en el contrato de suministro con Iberdrola, tras lo que la eléctrica ha anunciado que hará una reconvención. El procedimiento se encuentra en fase inicial.

Fuentes de Gas Natural rehusaron hacer comentarios sobre este litigio, mientras que fuentes de Iberdrola explicaron que el contrato de suministro entre estas dos compañías, iniciado en 2002, se revisa cada tres años y ha sido objeto de controversia en el momento de su reformulación. Mientras el cliente negocia para conseguir precios a la baja, el proveedor lo hace en sentido contrario.

A mediados de 2007 concluyó el primer arbitraje con un fallo que obligaba a Gas Natural a pagar 37 millones de euros al reconocer a Iberdrola un descenso del 4,27% en los precios de suministro.

La eléctrica compra mediante este acuerdo, que tiene una vigencia de 17 años, alrededor de 1.300 millones de metros cúbicos de gas al año. El anterior litigio fue iniciado en septiembre de 2006 y se resolvió por un tribunal de tres árbitros.

OTROS ARBITRAJES.

Por otro lado, Gas Natural explica en su informe de auditoría que, como consecuencia de distintos procesos de inspección entre 1999 y 2002, se ha cuestionado por parte de la inspección fiscal la procedencia de la deducción por actividades de exportación, lo que hizo que se firmaran las actas en disconformidad.

El importe de dichas actas, dice la compañía, asciende a 201 millones y se encuentran recurridas ante la Audiencia Nacional y el Tribunal Supremo. Gas Natural dice haber hecho provisiones suficientes para cubrir los riesgos asociados a este caso y que sus consecuencias no tienen efectos sobre las cuentas de 2008.

GASSI TOUIL.

En cuanto al litigio con Sonatrach acerca de la planta de Gassi Touil, recuerda que la empresa argelina solicita a Repsol y Gas Natural una indemnización de 800 millones de dólares (606 millones de euros), al tiempo que las empresas españolas piden 2.400 millones de dólares (1.818 millones de euros).

El grupo informa además de que tiene pendiente un arbitraje en México con Tejas Gas por 121 millones de pesos (6,5 millones de euros) que se prevé favorable a Gas Natural, así como reclamaciones fiscales en Argentina por 229 millones de pesos argentinos (51,3 millones), que se encuentran impugnadas. En Brasil, las autoridades cuestionan una cuota tributaria de 257 millones de reales brasileños (88 millones de euros).