Economía/Gasolinas.- El Gobierno introducirá el gasóleo profesional a través de la Ley de Prevención del Fraude

Actualizado: lunes, 23 octubre 2006 17:04


MADRID, 23 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno articulará la puesta en marcha a partir del 2007 de un gasóleo profesional bonificado para transportistas a través de la introducción de una enmienda a la Ley de Prevención del Fraude, informó hoy la Federación Española de Transporte de Viajeros (Asintra).

Está previsto que esta ley se publique en el Boletín Oficial del Estado (BOE) en torno a mediados del próximo mes de noviembre como paso previo a su entrada en vigor, según las estimaciones de la patronal de empresas de autobús.

Con la aplicación del gasóleo profesional, los transportistas de mercancías y viajeros por carretera quedarán eximidos de la subida de casi un céntimo de euro por litro que el impuesto que grava el gasóleo experimentará en 2007.

Además, el texto legal que ultima el Gobierno habilitará a las comunidades autónomas para, si así lo estiman oportuno, devuelvan a los transportistas el coste que hayan soportado por abonar el denominado 'céntimo sanitario', el impuesto con que algunas de estas administraciones gravan al carburante para financiar la sanidad.

DEVOLUCIONES TRIMESTRALES.

En el caso de la subida del impuesto del gasóleo, la bonificación a los profesionales se articulará también a través de un sistema de devoluciones trimestrales que ultima la Dirección General de Tributos del Ministerio de Economía y Hacienda. Los conductores pagarán el coste total del combustible en las gasolineras, pero luego se les reintegrará el importe pagado en exceso por la subida del impuesto.

La ley establecerá que la cuantía máxima a devolver a los transportistas no excederá del importe abonado por 50.000 litros por vehículo y año en el caso de camiones y autobuses, y por 5.000 litros en el caso de los taxis.

La puesta en marcha del gasóleo profesional para transportistas es fruto de la directiva europea 2003/96/CE que, si bien otorgaba a España de pazo hasta el 1 de enero de 2007 para armonizar la fiscalidad sobre el gasóleo con la UE, también posibilita a los estados miembros a diferenciar el uso profesional y no profesional de este carburante de automoción.

Asintra considera que la creación de este gasóleo profesional no debe ser una medida coyuntural que desaparezca con el tiempo al considerar que el transporte en autobús contribuye a cumplir los objetivos de la política de transportes de la UE: movilidad sostenible, descongestión de las infraestructuras, protección del medioambiente y seguridad.