Actualizado 06/07/2015 07:19 CET

Economía.- El Gobierno analiza los efectos del veto ruso y estudia incrementar el cupo de transformación

MADRID, 27 Ago. (EUROPA PRESS) -

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha presidido este miércoles la comisión general de secretarios de Estado y subsecretarios en la que se ha analizado las medidas de apoyo para paliar los efectos del veto ruso a los productos agroalimentarios de la Unión Europea.

En la reunión, el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente ha presentado un informe sobre las medidas que se han adoptado para mitigar los efectos del cierre a los productos españoles del mercado ruso.

Entre las medidas, destaca la retirada del producto del mercado para evitar caídas de los precios. Hasta el momento, dentro del progama de transformación de melocotón, nectarina y paraguaya fresca para zumo, España ha autorizado la transformación del cupo de 10.000 toneladas previsto.

Por otro lado, la cantidad de fruta entregada a las organizaciones caritativas, a 20 de agosto, asciende a más de 3.700 toneladas, el 37% del cupo, mientras que el Gobierno analiza la posibilidad de incrementar el cupo de transformación en otras 5.000 toneladas.

Además, las medidas comunicadas por la CE permitirán, cuando los productores lo consideren oportuno, la retirada del melocotón, nectarina, tomates, zanahorias, col blanca, pimientos, coliflores, pepinos y pepinillos, champiñones, manzanas, peras, frutos rojos, uvas de mesa y kiwis.

En concreto, para estas retiradas Bruselas ha aprobado un presupuesto de 33 millones de euros en el caso de melocotón y nectarina, y de 125 millones de euros para el resto de productos.

Europa Press Comunicados Empresas