Economía.- El Gobierno aprueba las líneas generales del Plan Integral de Política Industrial 2020

Actualizado: viernes, 30 julio 2010 16:46

El plan definde los nuevos sectores estratégicos y espera que lleguen a representar el 44% del tejido industrial en diez años


MADRID, 30 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Consejo de Ministros ha aprobado un acuerdo en el que se establecen las líneas generales que articularán el Plan Integral de Política Industrial 2020 (PIN 2020) con el fin de aumentar el peso de la industria en el Producto Interior Bruto (PIB).

El PIN 2020 fija los objetivos estratégicos para los distintos sectores industriales con políticas articuladas en torno a los ejes prioritarios de actuación. El documento aprobado se complementará con un Plan de Acción (2011-2015) para los próximos cinco años.

Los objetivos estratégicos pasan por modernizar el modelo de crecimiento para facilitar su transición y llevar el peso del sector industrial a niveles europeos. La industria en España representa el 15,1% del PIB, frente al 17,7% de la media europea y unos cinco puntos inferior al de países como Alemania o Suecia.

El plan sitúa los ejes de actuación en la mejora de la competitividad a través de la contención de los costes de producción, el aumento de la productividad con técnicas de organización y gestión, uso de TIC, formación y cualificación profesional y actuaciones determinadas en aspectos fiscales, laborales, administrativos, medioambientales, entre otras.

El objetivo es que los costes laborales unitarios de la actividad manufacturera estén en 2020 en el entorno del promedio de la zona euro y converger con la UE en eficiencia energética.

NUEVOS SECTORES ESTRATÉGICOS.

El plan apuesta por reforzar los sectores estratégicos, como la automoción, el aeroespacial, la biotecnología, las TIC, los contenidos digitales, la industria orientada a la protección ambiental, las energías renovables, la eficiencia energética y la agroalimentación.

El objetivo es incrementar para el año 2020 el peso de estos sectores sobre el total de la producción y el empleo de la industria, de modo que la cifra de negocio de estos sectores sobre el total de la industria pase del 34,4% actual al 44% en 2020.

Respecto al fomento de la innovación y la I+D, el PIN 2020 tiene como objetivo situar en 2015 a España en el noveno puesto del ranking de innovación mundial, duplicar el número de empresas innovadoras (40.000 nuevas empresas) e incrementar el número de empleados en el sector tecnológico.

Para 2015, la I+D privada anual debería ser 6.000 millones de euros superior al dato de 2009. Asimismo, en ese año España deberá estar entre los ocho países europeos con mayor número de solicitudes de patentes y entre los 14 primeros del mundo en solicitudes internacionales de patentes.

El plan apuesta por que las pymes alcancen un porcentaje de empresas sobre el total de la industria española en 2020 similar al europeo (4%). El aumento del peso de medianas empresas hasta la media en la UE-27 equivaldría al paso de 8.000 empresas pequeñas a medianas en los próximos diez años.

Por otro lado, el Gobierno quiere favorecer el peso de las exportaciones de bienes sobre el PIB. El promedio actual de la zona euro es del 27,5% frente al 15,5% de España. Asimismo, se considera necesaria la diversificación para alcanzar un 50% de exportaciones fuera de la UE en 2020, 19 puntos porcentuales más que en 2008.