El Gobierno defiende el "progreso" que aporta el nuevo sistema de etiquetado de productos ibéricos

Cintas del Ibérico
MAGRAMA
Actualizado: jueves, 22 mayo 2014 13:52


MADRID, 22 May. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno defiende que el nuevo sistema de etiquetado de los productos ibéricos (la carne, el jamón, la paleta y la caña de lomo) aprobado el pasado mes de enero supone un "progreso" con respecto a las anteriores reglamentaciones ya que, además del código de colores para identificar el sistema de alimentación utilizado, también obliga a especificar el porcentaje de raza ibérica del animal.

Así se lo aclara al portavoz de Agricultura de UPyD en el Congreso, Toni Cantó, quien hace unos meses registró una pregunta parlamentaria en la que afirmaba que este sistema supone un "engaño" para los consumidores, al "inducirles al error" de pensar que el resultado de un cruce entre un cerdo ibérico y otro de otra raza es automáticamente ibérico, o que el sistema de alimentación puede convertir un mixto en un ibérico.

Y es que el mecanismo aprobado por Agricultura prevé que la carne, el jamón, la paleta y la caña de lomo lleven etiqueta negra si son ibérico puro alimentados con bellota, etiqueta roja si son parcialmente ibéricos y alimentados con bellota, etiqueta verde para los animales de cebo alimentados con pienso al aire libre y etiqueta blanca para los cerdos de cebo alimentados con piensos y cereales en recintos cerrados. Sin embargo, Cantó critica que se puedan seguir calificando como ibéricos productos cuya materia prima no es 100% de esta raza.

TRADICIÓN DE DÉCADAS

En su respuesta, que recoge Europa Press, el Ejecutivo explica que "desde hace varias décadas" la designación "habitual" de la raza en el mercado es ibérico, incluso cuando el animal no lo es al ciento por ciento. De hecho, los dos reales decretos anteriores que regulaban esta materia también utilizaban esa denominación.

No obstante, "para evitar confusión en el consumidor", la nueva norma distingue en el etiquetado entre los jamones procedentes de animales en pureza, "que llevan integrada en la denominación de venta la designación '100% ibérico'", y los procedentes de animales fruto de cruce, que "en la denominación de venta sólo indican 'ibérico'" pero incluyen el porcentaje de la raza en otro lugar de la etiqueta.

"Si tenemos en cuenta la evolución histórica del alcance de la información al consumidor en el factor racial, en las tres regulaciones que ha tenido la norma del ibérico, podemos constatar un importante progreso", apostilla, recordando que la norma de 2001 no diferenciaba entre cruces o raza pura, mientras que la de 2007 distinguía entre 'ibérico puro' e 'ibérico', reservado para animales de cruce.

Así, la regulación aprobada por el Ejecutivo del PP supone "un avance decisivo en la información del factor racial", por lo que el Ministerio de Agricultura "no tiene previsto modificar el decreto" ya que "el objetivo perseguido es dar a conocer al consumidor el porcentaje de raza ibérica del producto tal y como demandan los consumidores".