Economía.- El Gobierno estudia lanzar el programa de turismo social europeo en Andalucía, Valencia, Baleares y Cataluña

Actualizado: jueves, 25 septiembre 2008 16:15

MÁLAGA, 25 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Ministerio de Industria, Turismo y Comercio se encuentra en negociaciones para iniciar en el próximo año el programa de turismo social europeo, de modo piloto, en Andalucía, Comunidad Valenciana, Baleares y Cataluña, para extenderlo posteriormente a otras regiones, según indicó hoy el presidente de la Sociedad Estatal para la Gestión de la Innovación y las Tecnologías Turísticas (Segittur), Javier Bustamante.

Bustamante, que participó hoy en Málaga a la jornada 'La Innovación, clave para el Turismo del Siglo XXI', dentro de las actuaciones del Plan de Turismo Español Horizonte 2020, incidió en que el comienzo en estas zonas del país está aún en negociaciones y valoró especialmente la utilidad del proyecto para "luchar contra la estacionalidad".

A este respecto, el presidente de Segittur recordó el "exitoso" resultado del Programa de Vacaciones para Mayores del Imserso, que "genera cada año un millón de viajeros", por lo que adelantó que la nueva iniciativa pretende "hacer un gran Imserso a nivel europeo, pero de mayor calidad".

En este sentido, Bustamante expresó que, en términos de calidad, será "radicalmente distinto" al programa del Imserso, centrándose de este modo en el segmento de alojamientos de cuatro estrellas, según manifestó en su intervención en la jornada, a la que no asistió finalmente el secretario de Estado de Turismo, Joan Mesquida.

Además, explicó que el departamento del Ejecutivo ya se encuentra en contacto con varios países europeos, como Francia y Reino Unido, con el objetivo de "atraer extranjeros a España y, también, que vayan españoles a otros destinos".

No obstante, Bustamante también se refirió a otros proyectos, como 'Winter Spain', que pretende conseguir largas estancias en invierno en establecimientos reglados, o el 'Privilege Spain', que persigue "la diferenciación a través de un producto de alta gama para clientes especializados que huyen de la masa".

Estas medidas, según puntualizó el presidente de Segittur, se encaminan a la lucha contra la estacionalidad del sector turístico, "una de las mayores lacras de esta industria, porque atenta contra la rentabilidad de las empresas y la estabilidad del empleo".

Bustamante mencionó como principales retos la competitividad, las sostenibilidad "en todos los aspectos", la calidad, la profesionalidad y la estabilidad del empleo y la accesibilidad, objetivos que, a su juicio, sólo se conseguirán mediante la colaboración público-privada y la coordinación entre los ministerios del Ejecutivo.

El presidente de Segittur aseguró que el Plan del Turismo Español Horizonte 2020 es "un instrumento potente" para alcanzar dichos fines, apoyándose en la competitividad y la sostenibilidad "para conseguir la máxima rentabilidad social". Abogó por tanto por que el sector "se adapte a la nueva economía y capte y mantenga el talento", destacando la importancia de la innovación.

INTERNET

El presidente de Segittur se refirió especialmente al papel de Internet, ya que cada vez es más utilizado por los viajeros tanto para informarse como para reservar productos turísticos, por lo que incidió en que el sector debe tener claro que "el turista es el rey y marca el futuro y las necesidades".

Por estos motivos, desde la Secretaría de Estado de Turismo se están realizando portales que "se dirijan a las comunidades de los internautas, que llamen la atención", con el objetivo de comercializar, "atraer, vender y fidelizar al cliente", aseveró.

Precisamente para ayudar a la comercialización, el portal de información turística de España cuenta con un directorio que enlaza a 36 centrales de reservas y ha abierto a las agencias de viajes la posibilidad de integrar ofertas en la propia página.

A este respecto, Bustamante adelantó que se plantea una "revolución" del portal 'spain.info', de modo que esta herramienta "esté en todas partes, en los móviles, en las comunidades y en páginas como Youtube, para decir al turista cuales son sus posibilidades y conocer sus intereses". Asimismo, el presidente de Segittur señaló que en 2011 todos los establecimientos hoteleros españoles deberían contar "con una página web evolucionada que permita la comercialización".

INNOVACIÓN

Por su parte, el presidente del Instituto Tecnológico Hotelero (ITH), José Guillermo Díaz Montañés, destacó la necesidad de aplicar la innovación al sector turístico, "aplicando el conocimiento para la generación de valor añadido de la actividad", según expresó.

En este sentido, destacó que "la evolución reciente de los datos macroeconómicos del sistema turístico español presenta ciertas señales de alerta" y mostró su convencimiento de que "la innovación será uno de los elementos fundamentales para mejorar la competitividad".

El presidente del ITH recordó que en los últimos ejercicios el PIB turístico ha perdido peso en el PIB general del país, "a pesar de que llegan más turistas", mientras que también alertó de que, además, "caen los ingresos y el gasto turístico".

Así, Díaz Montañés lamentó que en España no se ha estado "a la altura" en lo que se refiere a innovación en turismo, debido en parte a que "hasta ahora no ha hecho falta innovar", aunque también apuntó que "no es un sector que atraiga el talento, debido a la estacionalidad y a la inestabilidad laboral".

Por tanto, entendió que, para competir con éxito en la nueva economía turística, "las personas deben convertirse en un activo estratégico clave, que haga posible la satisfacción de sus clientes, aportando la máxima calidad a cada una de sus experiencias turísticas".

Por último, el director de Calidad de Paradores de Turismo de España, Emilio Gómez-Calcerrada, expuso cómo se ha llevado a cabo el proceso de innovación en Paradores y las ventajas que les ha aportado a su negocio, al tiempo que se mostró convencido de que la innovación "es una estrategia competitiva".